La legislación Europea, el Brexit y Enrique VIII de Inglaterra
5 abril, 2017 (10:56:53)David Davis fue nombrado el 13 de julio de 2016 por la Primera Ministra británica, Theresa May, Secretario de Estado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Un cargo ministerial dedicado exclusivamente a preparar la salida de ese país de la unión, de la cual formaba parte desde hace 45 años.
Dos días después de activar el artículo 50, poniéndose en marcha la cuenta atrás hacía la salida definitiva, Davis presentó su “libro blanco”. Ese documento proporciona al Parlamento y al país una perspectiva más clara de lo que tratará de lograr el Reino-Unido en las negociaciones de salida y nueva colaboración con la Unión Europea. Tres elementos del libro blanco son claves: 1) se derogará la ley de las comunidades europeas de 1972, 2) se traspasará toda la legislación comunitaria en la legislación del Reino Unido y 3) se dará a los Ministros la facultad de modificar las leyes en el momento del traspaso.
Además, la jurisprudencia europea seguirá influyendo las decisiones de la justicia británica después del Brexit. El Secretario de Estado dijo en la cámara de los comunes que los jueces británicos deberán tener en cuenta las decisiones tomadas en el Tribunal Europeo de Justicia a efectos de garantizar la continuidad.
En relación con el punto 3), el Secretario de Estado levantó muchas quejas en la oposición al confirmar que los ministros podrán tener la posibilidad de utilizar los poderes de "Enrique VIII" para introducir parte de la legislación europea en la legislación británica sin consultar previamente al Parlamento. Estos poderes permiten al executivo modificar la legislación primaria, como las Leyes, mediante textos de legislación secundaria, unas órdenes que pasan a través del Parlamento con poco o casi ningún control legislativo.
Marc Ripoll
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.