Según la Comisión Europea el futuro es web 4.0 y un mundo Firtual
Web 4.0 = web3 + Inteligencia artificial + Mundos reales y virtuales (firtuales) unidos en una nueva omnicanalidad nos llevará a un Turismo Firtual 17 julio, 2023 (11:56:06)Llevamos unos años hablando del impacto que la nueva R-evolución de la red denominada Web 3.0. Pero en el mundo de hoy las cosas van muy muy rápidas y si antes necesitábamos que pasaran décadas en cada evolución de la web para llegar a las masas, hoy ya solo son años. Veamos como ha sido esta imparable evolución:
Web 1.0 = Webs estáticas, 1995
Web 1.5= Ecommerce - Marketing Digital, 2005
Web 2.0= Redes sociales, 2010
Web 2.5= Smartphones, 2015
Web 3.0 = Blockchain, 2020
Web 4.0 = IA + Metaversos + blockchain (mundo FIRTUAL), 2023
Si os dais cuenta cada vez hay menos espacio de tiempo entre cada hito en la evolución de lo que normalmente erán 10 años hoy estamos hablando de 3 años. De la transformación digital estamos evolucionando hacia la trasformación virtual donde se mezclaran lo físico y presencial y lo virtual configurando una nueva omnicanalidad a la que denominaremos FIRTUAL. Todo ello problablemente nos llevará a un Turismo Fitual. Por ejemplo en el paso de 3.0 a 4.0 no ha habido un proceso intermedio de 3.5.
Cuando normalmente estos movimientos vienen marcados por las olas tecnológicas, este vez ha sido la Comisión Europea que nos está marcando ya el camino hacia la nueva Interntet, a esta la ha denominado web 4.0 A continuación os detallo mis reflexiones y resumen sobre el documento públicado.
La Comisión Europea ha adoptado una estrategia para la Web 4.0 y los mundos virtuales, con el objetivo de garantizar un entorno digital abierto, seguro, confiable, justo e inclusivo para los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de la UE. La Web 4.0 es la próxima evolución de Internet, permitiendo la integración entre objetos y entornos digitales y reales, así como interacciones mejoradas entre humanos y máquinas. Se espera que el mercado mundial de mundos virtuales crezca de 27 000 millones de euros en 2022 a más de 800 000 millones de euros para 2030.
La estrategia se basa en cuatro pilares clave: habilidades, empresas, servicios públicos y gobernanza global. Para empoderar a las personas y reforzar las habilidades, se promoverán los principios rectores para los mundos virtuales y se desarrollarán orientaciones para el público en general. También se apoyará un ecosistema industrial europeo de la Web 4.0 y se fomentará la innovación y la colaboración con los Estados miembros. En cuanto a los servicios públicos, se lanzarán proyectos emblemáticos como "CitiVerse" y un "European Virtual Human Twin". Además, se buscarán estándares globales abiertos e interoperables para los mundos virtuales y la Web 4.0, evitando la dominación de unos pocos actores principales.
La estrategia se ha basado en el trabajo de la Comisión Europea, incluyendo consultas con ciudadanos, académicos y empresas. Un Panel de Ciudadanos Europeos sobre Mundos Virtuales formuló recomendaciones para asegurar que los mundos virtuales en la UE sean justos y adecuados para las personas.
Conclusiones:
- La Web 4.0 y los mundos virtuales están evolucionando rápidamente, y es importante que las empresas y entidades se adapten a estos cambios tecnológicos. Muchas empresas todavía no han hecho una transformación digital.
- Los políticos están mostrando una mayor adaptación al mundo tecnológico, adelantándose a las empresas en algunos aspectos.
- La estrategia de la Comisión Europea busca garantizar un entorno digital abierto, seguro y justo, donde se apliquen plenamente los derechos de las personas y donde las empresas europeas puedan prosperar.- Se reconoce la importancia de empoderar a las personas y reforzar las habilidades en mundos virtuales, así como fomentar la colaboración y la innovación en el ámbito empresarial.
- Los servicios públicos también se beneficiarán de los mundos virtuales, con proyectos emblemáticos destinados a mejorar la planificación urbana y respaldar decisiones clínicas y tratamientos personalizados.
- Es necesario establecer estándares globales abiertos e interoperables para evitar la dominación de unos pocos actores y garantizar una gobernanza adecuada.
- La estrategia se ha basado en la participación de ciudadanos, académicos y empresas, lo que refleja un enfoque inclusivo y participativo en el desarrollo de los mundos virtuales.
En resumen, la estrategia de la Comisión Europea para la Web 4.0 y los mundos virtuales busca aprovechar las oportunidades de esta próxima evolución de Internet, al tiempo que aborda los desafíos y garantiza un entorno digital seguro y justo para todos.
El camino está marcado, no se comó será el futuro de lo único que estoy seguro es que del mundo 2D pasaremos al 3D de manera natural, todo ello creando entornos gamificados y basados en proyectos de Blockchain sostenibles.
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