El trabajo es un bien de primera necesidad
17 julio, 2023 (12:17:59)Hace unos días el Tribunal Supremo publicó una nota de prensa de la que se ha hecho eco una gran parte de los principales medios de comunicación.
En una reciente sentencia, que aún no ha sido publicada, el Tribunal Supremo ha confirmado el contenido de la Sentencia 215/2021 de 17 de septiembre de la Sección II de la Audiencia Provincial de Álava.
En ella se enjuiciaba a una persona que había constituido una cooperativa de transporte durante el año 2010, es decir, durante los momentos más duros de la crisis económica. Aprovechándose del alto nivel de paro y la situación personal de muchas personas, el acusado les prometía un alto nivel de ingresos mensuales con la ejecución de trabajos de transporte y a algunos les solicitaba una aportación inicial. En palabras de algunos testigos, que quedaron recogidas en la Sentencia de la Audiencia, el acusado " a cada uno de los transportistas les prometía un alto nivel de ingresos mensuales, pero luego buscaba mil excusas para no abonar tales cantidades, aunque el trabajo ya se había hecho"
Esta actuación fue considerada por la Audiencia Provincial y, ahora por el Tribunal Supremo, como un delito de estafa definido como cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Este delito, puede verse agravado en el caso de que la estafa recaiga en bienes de primera necesidad.
Pues bien, el Tribunal Supremo ha establecido que el "trabajo" es un "bien de primera necesidad", de forma que un engaño que recae sobre la "búsqueda de empleo por parte de una persona respecto de otra (...), supone una agravación de la responsabilidad por el mayor reproche penal que se enraíza en las circunstancias del problema de empleo que tienen muchos ciudadanos, y cuyo aprovechamiento por los autores de una estafa relacionada con este concepto implica una mayor perversidad basada en lo que constituye un bien de primera necesidad como es el empleo."
Por lo tanto, el Tribunal Supremo ha establecido que, al menos, en lo que se refiere a la agravante de una estafa "el trabajo es un bien de primera necesidad".
Toni Mut
Abogado de MONLEX
amut@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.