¿Necesita el sector turístico desarrollar proyectos con una Blockchain sostenible?
Chia Networks un camino hacia la sostenibilidad en la Blockchain 3 agosto, 2023 (18:04:36)Aunque la historia de la tecnología blockchain puede remontarse a los años 80 y 90, mucho antes de la creación de Bitcoin. El concepto moderno de blockchain, como lo conocemos hoy, fue realmente popularizado con la invención de Bitcoin por Satoshi Nakamoto en 2008. Desde entonces, la tecnología blockchain ha evolucionado y se ha expandido más allá de las criptomonedas, encontrando aplicaciones en diversos campos como la salud, la educación, la gobernanza y más. Por lo que ha trascendido de ser una plataforma para el mundo de las criptomonedas para convertirse en la base para desarrollar aplicaciones seguras y descentralizadas basadas en web3. Pero como todas las tecnologías, presenta desafíos únicos, siendo la sostenibilidad uno de los más urgentes, especialmente para alguien como yo que lleva vinculado al mundo de la sostenibilidad y la tecnología en el turismo más de 25 años. Aquí entra en juego Chia Blockchain, una plataforma innovadora que pretende revolucionar la manera de desarrollar proyectos web3 integrando la sostenibilidad como un principio fundamental de la tecnología blockchain.
Chia Blockchain: La Alternativa Verde
Fundada por Bram Cohen, el inventor de BitTorrent, Chia Blockchain adopta un enfoque completamente diferente para mantener la seguridad de la red. Utiliza un modelo de 'Prueba de Espacio y Tiempo' (PoST), un algoritmo de consenso más eficiente en términos de energía en comparación con el modelo de 'Prueba de Trabajo' (PoW) empleado por Bitcoin y otras blockchains.
Este enfoque reemplaza el proceso intensivo en energía de resolver problemas matemáticos complejos (proceso llevado a cabo por mineros en el PoW), por un sistema en el que los participantes de la red, llamados farmers o agricultores, asignan espacio de disco de almacenamiento de datos no utilizado para la asegurar la red. Esto reduce el consumo de energía y los residuos electrónicos asociados con el método tradicional de PoW, haciendo de Chia una blockchain de las más ecológicas a día de hoy.
El Poder de 'Prueba de Espacio y Tiempo' PoST
El modelo PoST no solo es más sostenible, sino que también democratiza la participación. Permite a cualquier persona con un ordenador y espacio de almacenamiento no utilizado contribuir a la red, rompiendo la barrera de los requerimientos de hardware especializado y costoso en los modelos tradicionales de blockchain. Esta accesibilidad podría llevar a una red más diversa y distribuida, características esenciales para una blockchain segura y resistente. Cualquier empresa turística podría participar y aumentar el número de nodos disponibles (100.000 en la actualidad) y así reforzar la seguridad.
Además, el modelo PoST desalienta la centralización de recursos, reduciendo la probabilidad de un 'ataque del 51%', donde una sola entidad controla más de la mitad del poder de minado de la red y puede manipular transacciones.
El Potencial para la Sostenibilidad
Chia Blockchain tiene el potencial de establecer un nuevo estándar de sostenibilidad. Su modelo eficiente en energía es un testimonio de cómo la innovación puede reconciliar el avance de la tecnología con la urgente necesidad de salvaguardar nuestro medio ambiente, del que tanto dependemos en el turismo.
Además, abre la conversación sobre los costos sociales de las tecnologías blockchain. La baja barrera de entrada lo hace accesible a más participantes, permitiendo que la tecnología blockchain sea una herramienta para el empoderamiento financiero y social. Y cuanto más dinero haya en manos de los clientes, más viajes se van a vender, especialmente si se cumplen los pronósticos que indican la disponibilidad de tiempo libre a causa de la Inteligencia Artificial.
Si miramos al futuro, el potencial de Chia Blockchain podría ser de largo alcance. Con las preocupaciones medioambientales afectando cada vez más la adopción tecnológica, el éxito de Chia podría llevar a un cambio más amplio hacia la sostenibilidad en las tecnologías blockchain.
Chia Blockchain prueba que no hay que elegir entre la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Todo lo contrario, establece un precedente y su novedoso modelo PoST representa un faro de esperanza para la innovación sostenible. A medida que navegamos las complejidades del siglo XXI, son las iniciativas como estas las que prometen un futuro tecnológicamente avanzado compatible con el hecho de ser sostenibles.
En una reciente conferencia hablando del futuro del marketing y las tecnologías emergentes, confesé que me encantaría que el sector turístico se pusiera de acuerdo en que todos utilizásemos la misma blockchain, ahorraríamos dinero, esfuerzo y sufrimiento. Algunos amigos me dicen que eso es imposible, que ponerse de acuerdo no encaja en la mentalidad de nuestros gestores turísticos. Llamadme ingenuo, utópico... pero lo seguiré intentando.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.