Los costes legales y las reformas del juez Jackson
28 abril, 2017 (09:53:11)En el cuarto aniversario de la entrada en vigor de la reforma procesal implantada por el juez Jackson, los litigantes civiles siguen luchando para tratar de entender varios de sus cambios. Por su parte, el juez Jackson quiere realizar más reformas relacionadas con costes legales. Algunos profesionales del sector, probablemente de la parte demandante, temen que podrían socavar aún más el acceso a la justicia y agravar el descontento de algunos profesionales.
El pasado noviembre, se anunció que el juez Jackson llevaría a cabo una nueva revisión de los costes fijos recuperables. Encargada por el Presidente del Tribunal Supremo y el Presidente del tribunal de apelación, la revisión incluirá el compromiso del gobierno británico en implantar o modificar un nuevo régimen de costes jurídicos.
Viene en medio de varias revisiones y consultas del sistema judicial civil británico a efectos de limitar los costes jurídicos relacionados con el latigazo cervical o la negligencia médica.
Las partes interesadas tenían hasta finales de enero para presentar alegaciones. Mientras tanto, el juez Jackson ha estado recorriendo el Reino-Unido para tantear su idea de extender los costes fijos recuperables a todos los tipos de casos civiles por un valor de hasta 250 000 libras. Actualmente, los costes fijos (una cuantía fija de honorarios) sólo se aplican a algunas demandas por daños personales por valor de hasta 25.000 libras esterlinas, presentadas a través del portal.
Al presentar el año pasado su posición sobre una ampliación general, el juez Jackson dijo: "Una ventaja de este enfoque es que las partes ya no tendrán que preparar, convenir y/o discutir sobre los presupuestos en reclamaciones de hasta 250.000 libras esterlinas. Esto ahorrará tiempo y costes.”
En febrero, el Ministerio de Justicia anunció una serie de reformas que se aplicarán a partir del 1 de octubre de 2018, incluyendo el aumento de los límites de pequeñas reclamaciones hasta 5 000 libras por lesiones personales relacionadas con los accidentes de tráfico e introduciendo un nuevo umbral de 2 000 libras para todas las demás reclamaciones por daños personales.
Marc Ripoll
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.