El papel de las comunidades locales en el destino
30 abril, 2017 (18:04:36)Sostenibilidad. Esa es la palabra que se busca en el turismo del siglo XXI. Una sostenibilidad que, como ya sabemos, trasciende los horizontes de lo medioambiental.
Analizando una de las ramificaciones de la sostenibilidad, el rol que desempeña el ámbito social tiene, como todo, sus pros y sus contras. Dentro de lo social, una de las cosas más fundamentales es que estimula la rentabilidad de los quehaceres locales, así como la entrada de capital en el destino, permitiendo llevar a cabo inversiones en el propio lugar. Así mismo, el turismo en materia social genera el llevar a cabo infraestructuras pensadas tanto para el turista como para la población local.
No obstante, no es oro todo lo que reluce. De ahí que para que lo social tenga cabida dentro de la sostenibilidad turística de un destino, la población local debe desempeñar un papel muy valioso en la experiencia del turista. Por tanto, uno de los problemas con lo que se puede encontrar el visitante a su llegada a un destino catalogado de sostenible, es que su experiencia se vea teatralizada, es decir, que la comunidad local “actúe” durante un tiempo y pasado ese tiempo, se olvide de continuar con la experiencia del visitante.
Otro de los problemas que a mi juicio veo en este sentido, es que la sostenibilidad social, sobre todo en lo que respecta a la comunidad local, va a depender de la actitud de la misma. El cómo se va a dirigir y va a acoger al nuevo turista. Es decir, si la gente de un destino está preparada o no para atraer turistas. Por ejemplo, según datos de El Diario.es (2015), tomando como referencia el informe de actividad turística de Barcelona, un tercio de los habitantes de la ciudad no quería más turistas. Por ello mismo, el flujo de turistas ha de estar bien analizado y controlado.
Como conclusión a este pequeño asunto sobre el papel que desempeña la comunidad local en un destino, cabe decir que aunque a priori parezca que lo social tiene muchas ventajas, no hay que dejar de lado diferentes cuestiones acerca de la esencia de un destino, sus habitantes. Para ello, en aquellos lugares en donde se quisiese priorizar lo social, debería haber un proceso de “formación” en lo que se refiere a hospitalidad por parte de la comunidad local.
Webgrafía:
- El Diario.es, disponible en línea en: http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/tercio-barceloneses-quiere-turistas_0_451805557.html [Último acceso el 30/04/2017]
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.