Turismo y “revolución industrial 4.0”
11 mayo, 2017 (11:13:55)La cuarta revolución industrial, la denominada “revolución industrial 4.0”, se acerca a grandes pasos. Alan Turing aseguró que el día llegará en que un ser humano no será capaz de distinguir entre si habla con otro igual o con una forma de inteligencia artificial. Esa predicción podría hacerse realidad alrededor del año 2030.
La revolución industrial 4.0 combinará una serie de avances tecnológicos relacionados con la robótica, la inteligencia artificial o la interconexión digital de objetos y personas con internet. Las repercusiones para los sectores del transporte, del turismo y hotelero serán infinitas. Los robots ya hacen de recepcionistas o botones en establecimientos hoteleros de EEUU, Japón y Emiratos Árabes. Además, por ejemplo, los equipos de seguridad podrán ser apoyados por drones inteligentes conectados entre sí (internet de las cosas), las centrales de reservas o de atención al cliente confiadas a maquinas en la nube dotadas de inteligencia artificial, o los autobuses conducidos por robots.
Asimismo, el 16 de febrero de 2017, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre "leyes civiles de la robótica". Es decir, la creación de un marco jurídico específico para los robots. Con esta resolución, el Parlamento pide por primera vez a la Comisión que presente una propuesta de Directiva sobre la base de sus recomendaciones.
Una de las principales cuestiones a plantear a nivel jurídico es la de la responsabilidad por daños causados por un robot. Todo y así, los robots deberán dotarse de una “personalidad electrónica”, lo cual significaría tratar a los robots como una persona jurídica que tiene ciertos derechos y obligaciones.
La Resolución del Parlamento Europeo recomienda, además de regular los principios de responsabilidad civil por daños causados por robots, que la legislación europea establezca un registro de los robots y se funde una Agencia Europea de la robótica. Esta legislación deberá ser complementada por códigos éticos de conducta de los robots.
Marc Ripoll
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.