Juzgado colapsado, ¿y ahora qué?
4 octubre, 2023 (12:26:58)Hace unos días se inició el nuevo año judicial, dejando atrás un año en el que se ha visto como los Juzgados se han ido colapsando, un poco más, por las continuas huelgas de los diferentes operadores jurídicos.
Esta situación debe hacer que todos nos preguntemos antes de iniciar una reclamación, ¿qué vía escoger? Además de la vía judicial existen otros mecanismos de resolución alternativa de conflictos que permitirán, en mayor o menor medida, conseguir una resolución más rápida, aunque no siempre tan efectiva.
El mecanismo estrella es el “arbitraje”, este procedimiento que impide la judicialización a posteriori de la reclamación, implica que un tercero “árbitro” tenga conocimiento del conflicto y lo resuelva. Este tercero, no tiene por qué ser un jurista ni resolver aplicando, única y exclusivamente, legislación actual (arbitraje de derecho) , sino que es suficiente con que la resolución no contravenga el ordenamiento jurídico pero que sea resuelto de acuerdo con su leal saber y entender (arbitraje de equidad). La resolución dictada por el árbitro será vinculante para ambas partes, no podrá ser recurrida, salvo circunstancias excepcionales, y puede ser ejecutada directamente ante los Juzgados.
Pero no sólo existe el “arbitraje”, sino que dentro de estos mecanismos encontramos la “mediación”. Este procedimiento no pone coto a la posibilidad de judicializar la reclamación, por lo que en el caso de que esta fracase se pueda acudir a los tribunales ordinarios de justicia y trata de que las partes lleguen a un acuerdo mediante un papel activo del tercero “mediador”. Este acuerdo que es, sin lugar a dudas, vinculante para las partes que lo suscriben, no permite su ejecución directa ante los tribunales.
Por lo tanto, no siempre será necesario acudir a la vía judicial, lo que nos debe llevar a, antes de iniciar una reclamación, preguntarnos si conviene más apostar por alguno de estos mecanismos antes de acudir a la vía judicial.
Antonio Mut
Abogado de MONLEX
amut@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.