Demanda entre hoteleros: Mr. Goode vs Mr. Trump, el presidente de EEUU
18 mayo, 2017 (15:37:45)Eric Goode empresario hotelero de Nueva York (NY) y propietario de varios hoteles como el Maritime Hotel, Bowery Hotel, Jane Hotel y Waverly Inn ha demandado recientemente al Presidente Donald Trump ante la Corte Federal de NY sumando su reclamación a la presentada hace unos meses por la “Asociación de Ciudadanos en Defensa de la Ética y Responsabilidad” invocando la Constitución Americana, en concreto la famosa Emoluments Clause (art. 1 de la Constitución).
Considera el hotelero Eric que el hotelero y Presidente Trump está incumpliendo la cláusula mencionada, en virtud de que sus negocios de hostelería (hoteles y restaurantes) pueden crear incontables conflictos de interés con su cargo de Presidente de los EE.UU. además de vincularlos a intereses de gobiernos extranjeros, quienes pueden tener influencia en los mismos de modo que se viole la cláusula “Foreign Emoluments Clause” de la Constitución Americana.
Mr. Goode presenta su acción judicial con la intención de parar y prevenir dichas violaciones que el demandado (el Sr. Presidente de los EE.UU.) “ha cometido y seguirá cometiendo”. “Los hoteles y restaurantes del Sr. Goode compiten con los hoteles y restaurantes del Sr. Presidente de los EEUU (Sr. Trump)… como resultado directo de la negativa del demandado en evitar la violación de la cláusula anterior (Emoluments Clause) se le causan perjuicios que reclama ante la Corte”. Este es el contenido clave de su demanda traducido directamente del inglés.
Algo parecido había hecho la “Asociación de Ciudadanos por la Ética y Responsabilidad” de Washington, presentando su caso judicial el pasado 23 de enero después del acto de investidura del Sr. Trump. El contenido de dicho caso se refiere a las influencias del Gobierno Chino, como inquilino de la Trump Tower de Manhattan, así como los supuestos royalties pagados por diferentes televisiones públicas de distintos países a la productora de Mr. Trump por su programa “El Aprendiz” (The Apprentice). También se citan muchos negocios del señor Trump en otros países como Emiratos, India e Indonesia.
Ya avanzó el Presidente que abandonaba el control diario de su empresa y delegaba el mismo en su familia.
Habrá que esperar la resolución judicial y las consecuencias jurídicas y políticas que traerán dichas reclamaciones. Lo interesante de este planteamiento es que se enmarca dentro del ámbito ya estrictamente empresarial de una pugna entre hoteleros… o no.
Lo cierto es que es interesante seguir las distintas consecuencias que la personalidad del Presidente de EEUU y su condición de empresario hotelero pueden acaecer en el ámbito del sector turístico americano y cómo afectará a las empresas españolas y sus estrategias internacionales.
Eso sin contar las complicaciones o los intereses que se puedan cruzar en países concretos donde la inversión española también tiene puesto su objetivo, como es sin duda el caso de Cuba.
Les seguiremos informando.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.