Tácticas legales para agilizar el cobro de deudas en el tráfico mercantil
18 octubre, 2023 (10:37:10)En el tráfico mercantil siempre hay una cuestión que preocupa a toda empresa, ¿qué pasa si no me pagan? ¿El proceso de reclamación será ágil? ¿Existen formas de agilizar los procedimientos de reclamación de deudas?
En entradas anteriores, ya hemos analizado el uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos (entre otros, mediación y arbitraje) cuya finalidad no es otra que agilizar los procedimientos de reclamación de deuda. En cambio en esta entrada, se pretende dar publicidad a una herramienta que disponemos los despachos de abogados que bien usada puede permitir una agilización del trámite de cobro de las deudas.
En aras a dotar de una mayor seguridad al tráfico mercantil, los abogados tenemos a nuestra disposición (y en última instancia, a la de nuestros clientes) la opción de incluir a los deudores en el Registro de Impagos Judiciales. Este Registro, que cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo, es una herramienta que permite incluir al deudor en un Registro de Impagos.
Para poder incluir a una persona física o jurídica en este Registro, se deben cumplir, además de que la deuda sea no muy antigua o de una cantidad ínfima, los siguientes requisitos:
i- Requerir al deudor con advertencia de expresa de su inclusión al Registro de Impagos.
ii- En el caso de incumplimiento del pago tras el requerimiento, aviso de inclusión en el fichero.
iii- Los datos deben ser aportados por los abogados.
iv- La deuda debe ser cierta, líquida, vencida y exigible, no siendo su existencia o cuantía objeto de debate en algún tipo de procedimiento.
Cumpliendo todos los requisitos anteriores, se podrá introducir a un deudor en el Registro de Impagos Judiciales, lo que podrá conducir a una agilización del pago de la deuda y la salida del deudor del Registro.
Antoni Mut
Abogado de MONLEX
amut@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.