¿Ser o no ser hotel preferente en Booking.com?
29 mayo, 2017 (12:57:05)Es indudable el efecto positivo que ha tenido booking.com y las OTAs, en general, en la industria hotelera aportando valor al cliente y abriendo mercados que tenían monopolizados los TTOO. Sin embargo, no todo lo que booking.com ofrece, genera rentabilidad al hotelero. Éste es, en mi opinión, el caso del Programa Preferentes de Booking.com.
El programa se encuentra disponible para los hoteles que tengan una buena calificación dentro del portal y que estén dispuestos a pagar un extra en comisión, siendo el mínimo un 17% y pudiendo llegar hasta un 60% como remarca Pablo Delgado, si se quiere tener la máxima visibilidad . A cambio, booking.com les sitúa en las posiciones más altas de la página de resultados. Es importante destacar que se paga, al menos, un 17% de comisión por cada reserva que se recibe y no por reserva que se logra gracias al programa.
En un principio, cuando pocos hoteles pertenecían al programa, estos figuraban en la primera o segunda página de resultados de búsqueda, sin embargo, a medida que se fueron incorporando hoteles, muchos se vieron relegados de las primeras posiciones.
Un claro ejemplo de este caso es Madrid. En booking.com se encuentran 1984 hoteles/apartamentos/hostales publicados, de los cuales 380 son preferentes, nada más ni nada menos que un 19,15% de hoteles preferentes sobre el total de hoteles publicados. Esto significa que el hotel "preferente" con menor ranking puede ubicarse en la página 26 de resultado de búsquedas.
Por lo tanto, ¿qué probabilidad existe de que este hotel sea reservado gracias a pertenecer al programa de hoteles preferentes?. Prácticamente ninguna. Entonces, ¿cómo recibe este hotel reservas?. Deberá esperar a que el potencial huésped realice algún filtro, ya sea por ubicación, precio, puntuación, etc. para poder tener más opciones de ser elegido. En otras palabras, deberá recibir la reserva más bien por méritos propios que por posición en el ranking de resultados
¿Qué se puede hacer? Una de las características positivas del programa es que es flexible, es decir, se puede salir y entrar al programa en cualquier momento (siempre que se cumplan los requisitos de calidad y se pague el extra en comisión, entre otros). Por consiguiente, recomiendo que los hoteles que se encuentren en posiciones más bajas del ranking de hoteles preferentes recopilen toda la información que puedan y luego se den de baja. Tras esto, acumular datos durante un cierto periodo de tiempo sin pertenecer al programa preferente y poder, de esta manera, medir y comparar los resultados de ambos casos.
Existe el temor a que bajen las reservas si se deja de pertenecer al programa "preferente" ¿pero es así realmente?. Resulta interesante encontrar hoteles de reconocida trayectoria y reputación que están fuera del programa, como pueden ser el Hotel Ritz, Gran Meliá Palacio de los Duques o el Barceló Emperatriz (Bestseller en Booking.com) . Al mismo tiempo podemos encontrar hoteles de 2 y 3 estrellas como el Hotel Mediodia y el Hotel Sancho, respectivamente, que, aún sin ser preferentes, son Bestsellers en Booking.com. Esto nos indica que si bien no pertenecen al programa y, figurando muy lejos en el ranking de resultados, pudieron llegar a ser uno de los hoteles más reservados en Madrid. Todo esto gracias a los filtros que el usuario realiza para encontrar su hotel ideal.
Ésto último proporciona una duda razonable sobre la eficiencia del programa de hoteles preferentes. Si existen hoteles capaces de hacer negocio sin pertenecer al programa, ¿podría ser tu hotel uno de ellos o no?.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión