Unión Europea: Viviendas vacacionales y tentaciones
20 octubre, 2023 (09:38:23)La UE prepara la nueva regulación del alquiler turístico.
La Presidenta del Parlamento Europeo, presentó la propuesta de la Comisión de Mercado Interno y Protección del Consumidor, que impone mayor transparencia a las plataformas, tipo Airbnb. Ello permitirá una nítida dimensión del mercado de alquiler turístico y podrán activarse nuevas normativas que regulen de la forma más adecuada, esta actividad. La norma persigue “la vivienda asequible, la protección de centros urbanos y áreas rurales y un turismo más seguro y sostenible”. Veremos como incide realmente.
Hay zonas de las grandes ciudades que tienen un porcentaje muy alto, de vivienda turística. El boom de estos alquileres tiene un efecto en la accesibilidad y habitabilidad de las grandes ciudades.
Desde Exceltur, ponen en tela de juicio la capacidad de esta normativa, ya que no se actúa sobre una cuestión fundamental: el papel de las plataformas de alquiler turístico en las que los propietarios de los inmuebles cuelgan sus anuncios y no son diligentes a la hora de establecer si los inmuebles anunciados cumplen la normativa del municipio en el que se encuentran. La norma “debería haber ido un poco más allá fijando más requisitos y obligaciones para las plataformas”.
El lobby de las plataformas ha metido un gol a los hoteleros (cuestión que explicaré en el próximo Legal Talks de Monlex, aquí en Hosteltur). Algún eurodiputado cayó en la tentación de no ser más exigente y preciso con la Normativa contra la oferta ilegal.
No obstante hay otra normativa también reciente que se resiste a esas tentaciones y sigue manteniendo un criterio recto en el sentido de luchar contra las viviendas vacacionales ilegales.
Así el Decreto Ley 6/2023 de 2 de octubre del Gobierno Balear que, dada la grave problemática de la proliferación de viviendas que se comercializan en régimen de alquiler turístico de manera ilegal, modifica la Ley 8/2012 de 19 de julio del turismo de las Illes Balears, para que se pueda adoptar como medida provisional la clausura temporal de la vivienda destinada de forma ilegal a un uso turístico. Así de claro y preciso.
Ahora sólo falta que los que deben ejecutar y aplicar esa normativa, sean eficaces y no caigan en tentaciones de pereza administrativa. Esas son otras tentaciones también.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Socio Fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.