Canal de denuncias: Se agota el tiempo para su implementación
8 noviembre, 2023 (11:30:15)El 1 de diciembre, la segunda tanda de entidades obligadas, deberán cumplir con la nueva obligación relativa a la implantación de un canal de denuncias y un sistema interno de información que proteja al informante de cualquier comunicación relativa a incumplimientos normativos y lucha contra la corrupción recogida en la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, aprobada por el Congreso el pasado mes de febrero, por la que se transpone la Directiva 2019/1937 de la Unión Europea, más bien conocida como Directiva “Whistleblowing”.
Es decir, todas aquellas empresas de más de 49 trabajadores deberán contar con el nuevo canal de denuncias, en caso contrario, las sanciones previstas a las que podrán se podrán enfrentarse rondan hasta 600.000 €.
Desde el 13 de junio de 2023 ya es obligatoria para empresas de más de 250 empleados y casi toda la administración pública.
Recordemos los requisitos que debe cumplir este canal:
- Asegurar el anonimato del informante y garantizar la confidencialidad de sus datos.
- Designar una persona responsable del mismo.
- Enviar el acuse de recibo al informante en un plazo máximo de siete días naturales desde la recepción de la denuncia.
- Responder a la denuncia en un plazo máximo de tres meses a partir del acuse de recibo o, del vencimiento del plazo de siete días después de hacerse la denuncia. Esto salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo. En este caso, podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.
- Permitir el acceso externo.
Para tranquilidad de las empresas, implementar un canal de denuncias no es algo complicado, se debe crear y configurar el propio canal de empresa, definiendo quién será el responsable del mismo y añadir el enlace de tu canal en la página web.
Además, no sólo se pretende proteger al informante evitando que pueda sufrir represalias, sino que también beneficia a las empresas a la hora de evitar una posible fuga de información sobre los hechos denunciados, de especial sensibilidad para cualquier empresa.
No dudéis en contactar con nosotros si necesitáis información acerca de cómo implementar vuestro canal de denuncias, estaremos encantados de ayudaros.
Guillermo Caro
Abogado de MONLEX
gcaro@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.