Cómo debe gestionar un director de hotel redes sociales de video en directo
23 junio, 2017 (07:30:10)
En los últimos años han surgido redes con una gran base en estrategias de video marketing y la evolución de estas ha tendido al video en streaming (en directo). YouTube fue la primera plataforma de video y sigue siendo líder pero le surgieron pequeños competidores como Instagram, Facebook o Vine (adquirida por Twitter en el año 2012 y casi extinta a finales de 2016) que también permitían la inserción de videos. Posteriormente aparecieron plataformas que permitían el video en Streaming como Periscope (adquirida en 2015 por Twitter) o Snapchat o los Hangouts de Google, novedades ante las cuales Facebook reaccionó con su funcionalidad Facebook Live (para competir con Periscope y los Hangouts de Google) e Instagram Stories (para competir con Snapchat).
Ya hablamos en las primeras páginas de este libro de la importancia del video marketing para un hotelero pero el video en directo es un mundo totalmente diferente. Aquel que quiera desarrollar una estrategia efectiva en este sentido debe entender que si en alguna estrategia tiene que ser especialmente creativo, generar contenido de valor y estar dispuesto a dar la cara (tu o alguien de tu equipo en nombre de tu marca) es en estas.
Me gustaría hacer una mención especial a Snapchat; no por su potencial sino por la peculiaridad de los usuarios que componen esta red. Hablamos de una red social donde el público mayoritario es gente joven y que no ayuda mucho al SEO ni a la generación de tráfico. Quizás tiene sentido utilizarla para negocios muy enfocados a este público (youth hostels y similares) Pero debemos tener en cuenta que los usuarios de esta red llegaron a ella para huir del control de los adultos y de la publicidad de redes sociales más invasivas por lo que quien quiera impactar en ellos debe cambiar el chip.
Lo más característico de esta red social son sus filtros: se trata de diferentes opciones cómicas en las que puedes mimetizarte con un animal en formato dibujos animados, cambiar de voz, activar simpáticas animaciones y otras funcionalidades que va sacando poco a poco la red social. Estos filtros en ocasiones son patrocinados por marcas pero el presupuesto que debes destinar a estas acciones es prohibitivo para un hotel e incluso diría que para la mayoría de cadenas; quizás alguna grande pueda permitírselo pero ¿sería rentable? Opino que no.
En esta red los contenidos se transmiten a través de videos cortos y puedes descargarlos y utilizarlos en otras redes sociales. Si eres valiente, no tienes vergüenza, quieres dar una imagen cómica a tus comunicaciones y conectar con un público joven no descartes esta red pero mi recomendación es que solo lo hagas si ya tienes una estrategia bien definida en las plataformas anteriores.
Un buen ejemplo en el que una cadena hotelera hace uso de estas estrategias lo puedes encontrar en la cadena Casual Hoteles para la cual su CEO Juan Carlos Sanjuan hace todos los miércoles un Facebook Live con contenidos de interés sobre cómo montó su cadena, cómo es su día a día y demás contenidos interesantes para su público objetivo. También yo, suelo hacer un recorrido semanal sobre las noticias más interesantes del sector hotelero.
Como ves, a lo largo de esta serie de 6 artículos, he planteado una estrategia que prácticamente abarca todos los aspectos del Marketing 2.0 y te he hecho una serie de recomendaciones combinando lo que creo, en base a mi experiencia como consultor de negocios en transformación digital sobre todo en el sector hotelero, que puedes llevar tu y en lo que creo que puede ayudarte tu equipo o terceros).
Si sigues mis indicaciones no debería llevarte más de 15-25 minutos al día todo lo que te propongo teniendo en cuenta que hay días en los que tendrás que dedicar más tiempo y días en los que incluso no tengas que hacer nada (más de los que tu te crees, de verdad te lo digo). Dentro de estas tareas deberás incluir una más y es estar al día de lo que ocurre en todas las plataformas y estrategias que te he explicado a lo largo de este libro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.