Evita sanciones por no presentar un papel
4 diciembre, 2023 (10:40:49)No todos los laberintos se encuentran dentro de entramados de empresas privadas, la administración pública y toda su burocracia relacionada con la existencia de tres grandes administraciones (local, autonómica y estatal) llevan muchas a veces a duplicar muchos trámites.
A pesar de la enorme diligencia de muchos empresarios, es muy común perderse en los laberintos y acabar con una sanción administrativa por no haber presentado una declaración responsable de inicio de actividad o por no haber comunicado el cambio de uno de los datos que aparecen en ella (cambio de explotador, cambio de denominación social o domicilio, etc.).
Cada Comunidad Autónoma es un mundo por lo que siempre es recomendable realizar un estudio previo, pero en base a nuestra experiencia podemos señalar que, como mínimo, para ejercer una actividad de hostelería en cualquier lugar del territorio español se te exige presentar una declaración de inicio de actividad a tres organismos diferentes (Ayuntamiento, Dirección General de Turismo o similar y Dirección General de Sanidad o similar).
Pocas veces en el momento de la apertura falta presentar alguno de los documentos, pero el deber de los que constan como titulares en las declaraciones no concluyen con la presentación de las mismas sino que se extienden en el tiempo de forma que lo que se declara debe permanecer así a lo largo de la explotación del local. Este deber incluye el comunicar a las administraciones competentes todos los cambios que sufra el local o el explotador.
El incumplimiento del deber de mantener actualizada la información (titular de la explotación, domicilio, etc.) puede suponer infracciones de varios miles de euros, por lo que recomendamos que cada cierto tiempo se realice una revisión de todos los datos para evitarte la sorpresa de una posible sanción, MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.
Antoni Mut
Abogado de MONLEX
amut@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.