Reino Unido se adherirá cuanto antes al Convenio de La Haya de 2019
14 diciembre, 2023 (01:30:23)La Convención de 2 de julio de 2019 sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil o Comercial (Convención HCCH sobre Sentencias de 2019) facilita la circulación internacional efectiva de sentencias en materia civil o comercial.
Este convenio, también conocido como el Convenio de La Haya de 2019, tiene como objetivo facilitar el reconocimiento y la ejecución de sentencias en asuntos civiles o comerciales entre jurisdicciones. Proporciona un marco global de reglas comunes para agilizar el reconocimiento y la ejecución de sentencias en diferentes países. El Convenio entró en vigor el 1 de septiembre de 2023.
Los objetivos principales del convenio suelen incluir:
· Reconocimiento Mutuo: Facilitar el reconocimiento recíproco de sentencias judiciales en asuntos civiles o comerciales entre los países que son partes en el convenio.
· Ejecución de Sentencias: Simplificar el proceso de ejecución de sentencias extranjeras en los países signatarios.
· Mejora de la Certidumbre Jurídica: Brindar mayor certidumbre jurídica a las partes involucradas en transacciones internacionales, al proporcionar un marco claro para el reconocimiento y la ejecución de sentencias.
· Fomento de la Cooperación Judicial Internacional: Estimular la cooperación entre los sistemas judiciales de los países participantes en asuntos civiles o comerciales.
Al establecer condiciones comúnmente aceptadas para el reconocimiento y la ejecución, así como motivos para la denegación, la Convención brinda certeza y previsibilidad jurídicas a las partes involucradas en transacciones transfronterizas, proporcionando claridad sobre si una sentencia será reconocida y ejecutada en otra jurisdicción y en qué medida.
Al garantizar el reconocimiento y la ejecución de sentencias extranjeras, la Convención mejora el acceso a la justicia al reducir los plazos legales, los costos y los riesgos en circunstancias transfronterizas. En general, la Convención promueve un entorno nacional e internacional positivo para el comercio, la inversión y la movilidad multilaterales. Toda resolución que entre en el ámbito de aplicación del Convenio y que haya sido dictada por un tribunal de una parte del Convenio (Estado de origen) debe ser reconocida y ejecutada por otro (Estado requerido).
Después de los estados miembros de la U.E., Ucrania y la propia U.E., el gobierno británico se ha comprometido “tan pronto como sea posible” a unirse al Convenio. Además, señaló: "La adhesión del Reino Unido al Convenio de La Haya de 2019 beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores que operan y viven en el extranjero, al proporcionar una mayor certeza legal sobre el reconocimiento mutuo y la ejecución de sentencias dictadas en el Reino Unido y en otro Estado contratante.”
Unirse al Convenio de La Haya de 2019 también debería aumentar la atractividad del Reino Unido para la resolución de disputas, dado que la convención facilitará el reconocimiento y la ejecución de sentencias de los tribunales del Reino Unido.
Marc Ripoll
Abogado de MONLEX
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.