2024, año de medidas sociales
29 diciembre, 2023 (10:18:54)Dada la situación política de nuestro país, con tantas tensiones, por cuestiones que todos conocemos, es posible que la estrategia del gobierno sea inundarnos de medidas sociales. Al menos estas cuestiones en los últimos meses han generado numerosos conflictos en el ámbito judicial. Me estoy refiriendo al ámbito de la justicia social, de los juzgados y tribunales superiores. Por ejemplo, aumenta la preocupación en las empresas por las numerosas solicitudes de conciliación y adaptación de jornada entre sus trabajadores. Las excedencias para cuidados de hijos se disparan más de un 40 %. Esta tendencia ha aumentado desde el Real decreto ley 5/2023, que incluye una directiva europea sobre conciliación de la vida familiar y profesional, y determina que los puestos de trabajo deben adaptarse a las distintas vicisitudes derivadas de la crianza de menores de edad y del cuidado de dependientes y mayores. Los trabajadores tienen derecho a solicitar las adaptaciones de duración y distribución de la jornada para hacer efectivo su derecho a la conciliación.
No solo han aumentado las solicitudes de adaptación de jornada, sino que cada vez hay más peticiones de teletrabajo, lo que se ha traducido en un incremento de los juicios. Los temas de conciliación están colapsando los juzgados de lo social.
Hay que considerar que esta solicitud a favor de la conciliación funciona como un auténtico blindaje para los empleados, pues desde el momento en que lo piden no pueden ser despedidos de forma procedente. Sin duda, alguna picaresca puntual seguro que hay… Ante esta situación, los abogados deberían actuar mucho más proactivamente cuando a uno de sus clientes empresarios les solicitan la adaptación de la jornada. No deben olvidar que deben contestar en 15 días y no en 30 como era antes, y, si no hay respuesta, el cambio se da por concedido.
En definitiva, debemos estar atentos al cúmulo de normativa social, a las estrategias y cambios en las empresas para la toma de decisiones y debemos también coordinar mejor los servicios jurídicos para cumplir la ley, evitar la picaresca y ser proactivos con la empresa en la toma de decisiones, desde el mismo instante en que vayan a tomarlas y no después. Puede que después ya sea tarde y la empresa no se haya enterado de los cambios que impone la nueva normativa social, no solo española, sino también europea. Atentos, pues, a los cambios y feliz año a toda la familia turística de HOSTELTUR.
Un año más, seguiremos informándoles de la actualidad legal, esperando serles de ayuda.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Socio Fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.