Admiración y respeto a la mítica banda Van Halen. ¿Cláusula absurda?
5 enero, 2024 (10:45:28)No quiero aburrirles hoy viernes a las puertas del fin de semana con estudios o desgloses de leyes, por lo que me permito hacer un post algo más llevadero y curioso.
¿Quien no conoce la mítica la banda de hard rock o heavy metal Van Halen que tuvo más hits en la revista Billboard en los años 1980?
Es casi imposible no vibrar cuando escuchas:
“I get up and nothin' gets me down
You got it tough, I've seen the toughest around
And I know, baby, just how you feel
You got to roll with the punches to get to what's real…”
Fue una banda que influyó en numerosas bandas en los siguientes años.
Pero y ¿por qué venimos a hablar aquí de su abogado?
Pues por ser un grande e “incorporar” a las ya conocidas fuentes del derecho una nueva, LA CLAUSULA VAN HALEN, que incorporaban a los contratos de la banda. Es famosa en el mundo entero, como la sidra El Gaitero, sobre la inclusión en sus contratos de una cláusula sobre los tentempiés que querían en su camerino.
Lo que pudiera parecer un capricho para la banda, de todos es conocido los curioso caprichos en sus camerinos de múltiples artistas, como, muebles de diseño, televisores, tamaño mínimo de los camerinos, numero de botellas de aguas, cafés de X marcas, botella de oxigeno y un sinfín de cosas mas, Van Halen pedía en sus contratos un bol de M&M’S en el backstage, pero con todos los de color marrón retirados.
¿Pero que encerraba realmente esta exigencia tan excéntrica? Fiscalizar y controlar que la producción de sus eventos en directo se hacía con total y absoluta seguridad tanto para la banda como para sus fans.
Esta clausula no formaba parte de las primeras, al parecer venia recogida en la cláusula 126 de sus contratos, de tal forma que no de no cumplirse dicho requerimiento, estaban facultados para cancelar el evento, pero cobrar el importe total del contrato, quedando el promotor sin derecho a reclamar por su incumplimiento.
Por tanto, si en el contrato se recogía que debía haber X enchufes de x voltaje a X distancia, etc «Habrá enchufes de voltaje de 15 amperios a una distancia de 20 pies, de manera uniforme, proporcionando 19 amperios», al llegar lo primero que hacían era revisar el bol de M&M’S y si había alguno prohibido, partían de la base que el contrato no se había revisado con atención y procedían mandaban a revisar el montaje del evento, pues se presumía que el promotor habría incumplido con más cláusulas del contrato.
Cuenta la leyenda de Van Halen, que esto funcionó en un concierto en el estado de Colorado. Encontraron M&M’S marrones en el bol y al parecer el escenario se hundió más de 15 cm en el suelo, destrozando una recién instalada cancha de baloncesto.
De ahí en adelante se pasó a denominar “cláusula Van Halen” a aquella que, en un principio parece absurda, pero que permite saber si el contrato fue leído en su totalidad y se han seguido las clausulas acordadas al completo.
En definitiva, una manera a priori absurda, pero relevante.
Felices Reyes a todos.
Joana Tremba
Abogada de MONLEX
jtremba@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.