La importancia de la colaboración público-privada en la industria de reuniones (II)
Los Convention Bureaux son las estructuras más eficaces para poder articularla 4 febrero, 2024 (16:29:43)- Oficinas de Turismo.
- Gobiernos nacionales, regionales o locales.
- Organismos de marketing y promoción de ciudades.
- Ayuntamientos.
- Cámaras de comercio.
Foto: Nout Gons
- El papel del Spain Convention Bureau
- Modelos de negocio de los Convention Bureaux en España
- Públicos (financiados íntegramente por la Administración pública).
- Mixtos (parte pública y privada).
- Privados (solo capital privado).
- Mismo presidente o distintos presidentes en el mismo mandato por nuevos acuerdos de gobierno o posibles mociones de censura.
- Rotación compartida de la presidencia entre la parte pública y privada en el caso de los mixtos.
- Con asociados o sin asociados.
- Con cuotas propias que sufragan los asociados o/y con aportaciones económicas de la Administración pública que lo gestiona o de otras administraciones vinculadas a la ciudad o a la provincia.
En consecuencia, resulta complejo hacer una valoración sobre las similitudes y las diferencias de los distintos Convention Bureaux, teniendo en cuenta que partimos de modelos de negocio diferentes y como tal no exportables en una comparativa, si bien hay un objetivo común que es la promoción de la ciudad como destino de congresos y eventos.
Otro denominador común es la sensación de arraigo y pertenencia a la hora de promocionar la ciudad como destino de congresos y eventos por parte del personal técnico que las atiende y la búsqueda de la excelencia en el servicio. Tengamos presente que se trata de una profesión vocacional que no entiende de horarios o días festivos, con múltiples viajes de trabajo nacionales e internacionales y las dificultades a la hora de poder conciliar la vida laboral con la vida familiar por los cambios e imprevistos inherentes a los propios eventos.
La profesión de organizador de eventos es la tercera más estresante del mundo según la PCMA (Professional Convention Management Association) y de eso saben bien los equipos técnicos de los Convention Bureaux, al tener que realizar parte de esas labores dentro del asesoramiento global a los distintos clientes en la búsqueda de sedes, hoteles, restauración, transporte o servicios en general para eventos en función de los espacios y capacidades existentes en cada ciudad, encargarse de gestiones institucionales como la presencia de autoridades en inauguraciones o recepciones oficiales, o bien interactuar muy directamente durante meses o años, en el caso de congresos, con los organizadores profesionales de eventos, que tienen la responsabilidad global del desarrollo del evento.
Hay numerosas diferencias si partimos de las distintas estructuras organizativas, la dimensión del personal que las atiende, así como las estrategias de promoción del destino, canales de comunicación y herramientas digitales, uso de redes sociales y contratación de campañas publicitarias.
Precisamente por la diversidad comentada y por respeto al trabajo que incansablemente hacen los compañeros en sus respectivas ciudades, me voy a permitir no mencionar ninguna de manera específica cómo ejemplo de buenas prácticas, porque hay que poner siempre en valor el trabajo realizado y a mi modo de ver, es igual de meritorio conseguir buenos resultados cuando representas a una ciudad de gran población que cuenta con infraestructuras, buenas comunicaciones, recursos humanos, materiales y económicos y el apoyo de los distintos responsables políticos, que cuando no cuentas con esos recursos y tienes que representar a tu ciudad en las distintas ferias y encuentros del sector a la par que llevas otras áreas de gestión.
En el próximo artículo que cerrará la trilogía sobre la CPP en la industria de reuniones, trataremos una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los Convention Bureaux que es la coyuntura política y los cambios que afectan al personal técnico con los resultados de cada convocatoria electoral.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.