La Comisión Europea sanciona a Google por abuso en el mercado
29 junio, 2017 (09:32:00)5,2 terabytes de datos de tráfico de búsqueda y continuas pruebas han llevado a la Comisión Europea a la conclusión de imponer una multa de 2.424 millones de euros a Alphabet, matriz de Google, por perjudicar a la competencia utilizando su posición monopolística en el mercado de búsquedas de Internet favoreciendo sus propios negocios, especialmente a Google Shopping.
La Comisaria de Competencia (Margrethe Vestager), con la firmeza que la caracteriza, ha dicho “Lo que ha hecho Google es ilegal bajo la ley europea. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir por sus propios méritos y la de innovar. Y todavía más importante: ha negado a los consumidores europeos la posibilidad de elegir sus servicios”.
El responsable legal de la Compañía Google, el Sr. Walker, espera analizar en detalle la decisión de la Comisión y se reserva el derecho a apelar para exponer sus derechos de defensa. No es para menos, los abogados de Google saben que su cliente se juega mucho: Google debe corregir esta mala práctica en 90 días y si no es así se enfrenta además de la sanción ya señalada a multas adicionales de hasta el 5% de su facturación media diaria global.
Además, no solo es este caso de Google Shopping, también tiene abierto otro expediente denominado “Caso Android”, por el que la Comisión acusa a Alphabet de auténtico monopolio para promover sus aplicaciones en perjuicio de los competidores.
En el ámbito turístico, esta tendencia interpretativa del derecho europeo de la competencia va también a traer consecuencias. Ya no va a ser tan fácil mantener una posición monopolística por los metabuscadores que quieran dedicarse al exitoso y expansivo sector turístico, ya que ofrecer un trato favorable a sus intereses en las páginas de resultados general podría ir en contra del Derecho.
También en el mundo de las plataformas digitales los "algoritmos" deberían realizar un fair play ajustado al Derecho de la Competencia Europea. Por supuesto también el ámbito del sector turístico. Si no es así, habría sin duda que añadir el riesgo de que Google comience a recibir reclamaciones civiles masivas por daños al vulnerar el Derecho de la Competencia por parte de las plataformas competidoras. Desde luego, un mundo lleno de oportunidades para el sector de la abogacía, pero poco alentador para la seguridad jurídica del mercado, de todos los mercados ,especialmente el turístico.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.