Mallorca, plató para la proyección internacional de un destino de calidad
6 julio, 2017 (11:56:06)Siempre he pensado que una de las mejores maneras de promocionar un destino turístico y promover una marca de calidad es a través del cine. Y se puede hacer tanto de cara al espectador, mostrando el destino en cuestión, como de cara a una industria necesitada siempre de localizaciones.
Respecto a este último caso, hace años que se desarrollan esfuerzos locales, por ejemplo con la puesta en marcha de la Illes Balears Film Commission, encargada de informar a las productoras de las posibilidades que ofrecen las islas como set de rodaje, así como de facilitar en lo posible los farragosos trámites para solicitar permisos.
La atracción de rodajes a las islas ocupa ya un lugar propio en la promoción de Baleares proyectada por el Govern y los datos que arroja, por ejemplo, la Palma Film Office reflejan una actividad creciente con 171 rodajes en esta ciudad en 2016.
Pero me pregunto, ¿no habría que hacer más esfuerzos en este campo, tal como hacen otros destinos potencialmente competidores? Si miramos a Canarias, es cierto que no podemos competir con los beneficios fiscales que allí se ofrecen, pero el mismo Cabildo de Gran Canaria ha promovido la construcción de dos platós de cine para la captación de nuevas producciones. A nuestro favor juega una mayor cercanía a los países europeos de los que proceden la mayoría de los rodajes, así que sería una lástima perder ese tren.
Y si nos enfocamos ahora de cara al espectador, creo que un buen camino para potenciar un destino turístico de calidad podría ser aparecer en alguna película taquillera de Hollywood o en alguna serie de televisión. Sí, es una inversión, pero yo diría que rentable. Tomemos dos ejemplos palmarios.
En primer lugar, la famosísima serie ‘Juego de Tronos’ ha hecho de algunos puntos de España un auténtico lugar de peregrinaje para los fans de la misma, dispuestos a pagar algo más por ver un entorno tan deseado. Pero además, estos destinos han conseguido un impacto mediático que difícilmente podrían haber pagado de una manera más directa. Así, según un análisis hecho por la consultora JP Media, la localidad de Peñíscola habría tenido que desembolsar unos 1.000 millones de euros si hubiera contratado directamente la publicidad que ha obtenido con la serie mencionada.
Otro ejemplo más antiguo pero igualmente efectivo es ‘French Kiss’, una película de 1995 con una sorprendente capacidad para promocionar un destino haciendo hincapié en su alta calidad.
Promoción continuada durante 20 años
La película se vio en ese momento en numerosos países, recaudando más de 100 millones de euros en todo el mundo (no he encontrado información sobre su coste, pero al no tener efectos especiales no debió ser muy elevado), y de vez en cuando sigue viéndose en la pequeña pantalla, así que continúa teniendo espectadores y generando algún beneficio más de 20 años después.
En esa película no sólo vemos algunos bonitos paisajes de la Costa Azul, incluyendo playas, sino que en una escena concreta, el protagonista masculino, Kevin Kline, le enseña a la protagonista femenina, Meg Ryan (la reina de la comedia romántica del momento), cómo distinguir los aromas que desprende el vino con un método de cata rudimentario y tradicional, pero efectivo.
En resumen, en poco más de hora y media haces un recorrido turístico breve pero intenso por la romántica París y la bella Costa Azul; aprecias la gran calidad de un producto local, incluso aunque no puedas catarlo; disfrutas del elevado nivel de la cultura francesa gracias a la buena actuación de algunos actores galos, como Jean Reno o François Cluzet; Y todo ello aliado con sentimientos positivos como la risa y el romanticismo.
Y ahora me planteo una pregunta. Un turista que esté planeando sus vacaciones, ¿dónde estará dispuesto a dejarse más dinero, en un destino de sol y playa al uso o en uno donde desde Hollywood y de la mano de buenos actores ha visto que además de playas hay paisaje, cultura y vino elaborado artesanalmente?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.