El aeropuerto más eficiente de Europa
18 julio, 2017 (13:39:39)La tecnología da ventajas en términos de eficiencia y productividad, lo que no es una novedad. Lo interesante es ver cómo las aerolíneas y las autoridades aeroportuarias están utilizando esos conceptos, a la hora de superar los retos que se presentan en el sector. Es decir, cómo la tecnología está impactando en la forma de operar de los aeropuertos o en la forma de ejercer el control migratorio. El último estudio publicado por la Sociedad de Investigación de Transporte Aéreo (ATRS), puede ayudar a entender este fenómeno, ya que el mismo establece que el aeropuerto de Copenhague es el más eficiente de Europa, gracias a sus hábitos digitales.
Es la décima vez, en doce años, que el aeropuerto obtiene esta distinción y no es cuestión de suerte. Las autoridades aeroportuarias danesas aseguran que el éxito tiene que ver con sus esfuerzos constantes en mejorar la experiencia del viajero y la eficiencia de las actividades a través de la automatización de los servicios, lo que además les permite reducir el gasto.
De hecho, el contexto del país ayuda a respaldar esas decisiones ya que los daneses están acostumbrados a las operaciones digitales en su vida diaria. En Dinamarca, la mayor parte de las operaciones bancarias se realizan a través de Internet o de teléfonos móviles y el dinero en efectivo se está reduciendo, mientras que los ciudadanos optan por otras alternativas electrónicas de pago o de transferencia.
Sin dudas, la sociedad danesa está acostumbrada a manejar la tecnología a diario y hasta la prefiere. Algo que las autoridades aeroportuarias supieron escuchar y usar a su favor, mejorando así su habilidad de manejar las complejidades que todo aeropuerto presenta, como la dinámica entre seguridad y agilidad, el aumento del flujo de pasajeros, la necesidad de un control de seguridad más exhaustivo, entre otras.
De esta forma, se le dio más importancia al autoservicio y al empleo de soluciones tecnológicas, a través de la instalación de quioscos automáticos para la facturación de equipaje y para el control de pasaportes, que fueron desarrollados por el grupo portugués, Vision-Box, líder en soluciones automatizadas.
El aeropuerto danés es el más eficiente del continente europeo, pero en América del Norte la distinción la recibió el aeropuerto estadounidense Hartsfield-Jackson de Atlanta. Él mismo, además de ser el más eficiente de Norteamérica, es el más concurrido del mundo. Durante el 2016, más de 104 millones de pasajeros volaron desde el aeropuerto de Atlanta, lo que significó un aumento de 2.6% con respecto al año anterior.
A modo de fortalecer la eficiencia en el aeropuerto Hartsfield-Jackson, se comenzó a utilizar tecnología biométrica para el reconocimiento de pasajeros. Según las autoridades del aeropuerto, el objetivo es reinventar y mejorar la eficacia de la seguridad para hacerle frente a la amenaza y garantizar que los pasajeros lleguen a sus destinos a salvo.
Además, la aerolínea Delta, comenzó a trabajar en conjunto con las autoridades migratorias de los Estados Unidos para desarrollar un nuevo procedimiento migratorio de salida del país, que consiste en un sólo paso, basado en la próxima generación de biometría. De esta forma, los viajeros que despeguen desde el aeropuerto de Atlanta, serán parte de esta prueba que busca confeccionar un registro de viajeros que salen del país.
Tal como lo demuestra el ejemplo de Atlanta, la automatización y digitalización de los procesos no es la única forma en que la tecnología puede mejorar la eficiencia. El análisis de grandes cantidades de datos también contribuye a esa mejora. El uso de big data ayuda a generar una planificación acertada y a determinar en qué aspectos se debe invertir más.
Ambos casos, el del aeropuerto danés y el del estadounidense, demuestran que no hay restricciones a la hora de innovar. Aquellos aeropuertos que creen que el aumento del flujo de pasajeros o los cambios en las medidas de seguridad, son trabas para llevar a cabo sus operaciones, están confundidos. Si el aeropuerto de Atlanta puede ser el más concurrido del mundo y a la vez el más eficiente, los demás deben tomarlo como ejemplo y empezar a tomar medidas. La diferencia está, entre aquellos que llevan años consolidándose como referentes y aquellos que recién ahora empiezan a desarrollar proyectos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.