Turismo MICE y wellness: una apuesta en pos de la competitividad
21 julio, 2017 (08:44:08)Son varias las señales que alertan de la importancia cada vez más creciente del turismo de negocios. El surgimiento de instituciones especializadas, los resultados económicos favorables tanto a nivel internacional como nacional, la elaboración de rankings por la International Congress & Convention Association (ICCA) respecto a los países y ciudades donde mayor número de eventos se realizan. Al mismo tiempo, el auge de programas de máster en este ámbito, son algunas de las evidencias más palpables del desarrollo de este segmento.
Es incuestionable que esta modalidad turística está de moda y resulta atractiva no sólo para las capitales europeas. En un seminario desarrollado en Ostelea, School of Tourism and Hospitality se pudo constatar que ciudades como Sitges, también apuestan por este nicho como vía para hacer frente a la estacionalidad turística y diversificar su oferta. La seducción que provoca este sector se justifica fundamentalmente a través de los impactos económicos que genera. Un análisis de las principales magnitudes económicas -volumen de negocio, empresas dedicadas al sector, número de turistas y gasto medio- permite constatar una evolución favorable en los últimos años tanto en España, como a nivel global.
Por otra parte, el turismo de negocios ofrece una nueva imagen no sólo de los destinos, sino también de los profesionales que participan en estos congresos, ferias y eventos. Para muchos, la imagen de ‘ejecutivo exitoso’ que viaja constantemente es un referente a seguir. Sin embargo, detrás de esta fotografía hay un denominado lado oscuro. La hipermovilidad por razones laborales suele interpretarse como un logro individual, pero a ella se contraponen consecuencias negativas para la salud física y mental de estos profesionales. En buena medida, esta situación favorece el desarrollo de sinergias con el segmento de turismo wellness, a través de la creación de productos para el cuidado del cuerpo y la mente. Teniendo en cuenta el contexto actual, el perfil del turista de negocios y sus necesidades, el turismo MICE y el turismo wellness se presentan como un tándem prometedor para la mejora de la competitividad turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.