Un gran campo de mámoas en Brión: ¿oportunidad de desarrollo turístico?
Un territorio abandonado en la actualidad que podría convertirse en foco de visitantes al tratarse posiblemente, del mayor campo de mámoas de Europa. 25 abril, 2024 (08:15:10)Brión... Unha historia que contar. Todo empezaba con una conversación entre el vecino brionés Luciano Pena Andrade y el autor del libro, Federico Silva. Que movilizó a un equipo de alumnado y profesores compañeros del I.E.S Castelao de Vigo en los años anteriores a la publicación.
Este campo de mámoas se sitúa en una altiplanicie que une las dos partes del ayuntamiento, conocidas como la parte alta (tierras bañadas por el caudaloso río Tambre protagonista de la leyenda Xacobea Traslatio) y la parte baja (tierras bañadas por el río de vida de Rosalía de Castro, el Sar). Un mapa poético, con forma de mariposa, tal y como se puede ver en la fotografía. Un lugar atravesado por el conocido por los lugareños como Camino Francés un itinerario que une otras vías y por el que caminaban desde tiempo ancestral; ya que la mayoría de las mámoas se sitúan a ambos lados de este camino. Y su nombre, Rañalonga, significa “suelo alargado y rascado de vegetación” tal y como explica el experto en toponimia Fernando Cabeza Quiles.
El objeto principal de este libro era dar a conocer el sitio y promover la creación de un campo de naturaleza. Tras 15 años sin salir a la luz, en la actualidad un grupo de personas de la localidad, dirigidos por los padres de este proyecto, Luciano y Federico, ponen sobre la mesa la posibilidad de retomar el tema y empezar con la puesta en valor del campo de mámoas y darlos a conocer; puesto que son muchos los vecinos de lo localidad que desconocen su existencia.
Se trata de un “chan sagrado”, un sitio en el que nuestros antepasados enterraban a sus queridos muertos en el momento de la historia en el que empezaban a asentarse en poblados. Un sitio que en el año 1609 fue “violado” por vez primera, por parte del licenciado Pedro Vázquez de Orxas, quien con permiso oficial, abrió una de las mámoas en busca de riqueza, y a partir de aquella las siguientes corrieron con el mismo destino. Desde entonces, han sido objeto de numerosos maltratos de diversa índole. La comunidad local nos comenta que incluso se propuso para realizar una urbanización de lujo o como aeropuerto, por las características del terreno. Compartimos el plano que aparece en el libro de Federico Silva Cobas.
El campo de mámoas de Rañalonga, es un sitio sagrado asociado a nuestras gallegas leyendas… esas historias que decimos con la boca pequeña… sin ser conscientes de que somo ricos en este sentido. Y que es algo que nos une a otras culturas que replican lo mismo, tal y como explica el experto en Megalitismo, Alejandro Negreira. El autor del libro recoge las siguientes leyendas asociadas a este lugar. Escuchar...
1- Hablar en Brión de los túneles que unían el castro de Altamira con la catedral de Santiago o el Pazo de Trasouteiro?
2- A las personas mayores que en el Camino Francés «cantaban» las ruedas de los carros cuando pasaban por arriba de una viga de oro que enterraban, según algunas personas, los moros, y según otras, los franceses?
También el campo de mámoas es fruto de inspiración.... La escritora Mariña Pérez Rei, nacida a los pies del campo de mámoas, y en el que jugaba de pequeña, tiene unos escritos inéditos sobre el lugar inspirada por la historia protagonizada por Pedro Vázquez de Orxas . Compartimos una de sus citas:
"Nas tumbas dos xentís galigrecos só hai monllos de pedras de cuarzo,seixos que din de gran pureza e mellores propiedades para o enfeitizo eviaxes de ultratumba. Cousa de meigas. Nada de gran valor para o TesouroReal. Quedando o Chan varrido e peneirado coma unha mina aberta ouunha gran canteira esfolada, este seu servidor regresa coas mans baleirase cheo de humildade ao punto de partida dos seus estudos. Agradecendo aconfianza outorgada polo Noso Señor El-Rei, despídese respectuosamenteo seu leal servidor, Don Pedro Vázquez de Orxás.
Asinado no Pazo de Trasouteiro a 15 de abril de 1610. En Variantes do Chan de Rañalonga.
La artista Carme Nogueira también se inspiró en el lugar para crear este dibujo que representa ese territorio:
Termino con estas citas que aparecen el libro y que hoy retomamos para continuar… continuaremos, continuará…
«Desde que acogió sus primeros antepasados, Rañalonga fue escribiendo paseniñamente buena parte de la historia de la comarca de la Amaía y guardando celosamente muchos secretos. Siempre dio todo lo mejor que tenía.
Es preciso reconocer su grandeza, protegerla, cuidarla con mimo y cariño, descubrir los misterios que nos quiere enseñar, devolverle su esplendor, pregonar al mundo sus encantos y mostrarla con orgullo, hermosa, sublime, a la contemplación de los visitantes". Federico Silva en Nas raíces de Brión: As Mámoas de Rañalonga, 2009
Recientemente, el Ayuntamiento de Brión ha organizado un evento cultural para la puesta en valor de este lugar a la que asistieron personas de la localidad, las personas menciondas en este artículo y que contó con la colaboración especial aportando música con su celestial voz, el cantautor gallego Manoele De Felisa.
Continuará, continuaremos…
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.