Seguridad en zonas turísticas
13 mayo, 2024 (07:13:58)Es clave hablar de seguridad en las zonas turísticas. La seguridad es un valor en alza y es una de las razones por la que los destinos turísticos de España son bien reconocidos en los mercados e emisores.
Desde las asociaciones hoteleras, así como desde las entidades que representan intereses del sector turístico, podemos aportar soluciones de micro-estrategias eficientes para apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a las autoridades competentes, en su lucha diaria contra la inseguridad en las zonas turísticas. Y siendo cierto que toda zona turística genera por sí misma, una cierta intensidad delictiva de bajo nivel ( hurtos, robos por descuido, carteristas, trile entendido como estafa organizada, etc) , los actores integrantes de la cadena de valor del producto turístico debemos pensar en cómo coadyuvar para mejorar la seguridad en la zona y ser más eficaces contra “ los malos”.
Por supuesto, podemos plantearnos estrategias de normativa preventiva, como ordenanzas cívicas municipales, decretos de ámbito autonómico que combatan los excesos o el turismo no responsable y leyes más ambiciosas que prohíban, por ejemplo beber en la vía pública o cerrar los comercios que venden alcohol o licores más allá de una determinada hora de la noche.
Pero una micro estrategia que también puede ser muy efectiva y creativa, es personarse como acusación popular en las causas contra aquellos maleantes, que son reincidentes en la zona y en su hábito de robar, hurtar o estafar a turistas y residentes. Y no solo eso, es más útil todavía proponer órdenes de alejamiento como pena accesoria unida a la pena principal. Es mucho más efectivo, sin duda, centrarnos en esta orden de alejamiento para que la sentencia condenatoria final incorpore la obligación de mantenerse al condenado alejado de los destinos turísticos. Bastaría que la policía pudiera constatar de nuevo la presencia de dicho individuo infractor para detenerlo y meterlo en prisión por incumplimiento de condena.
En Mallorca, en la Playa de Palma, la asociación de hoteleros en coordinación con nuestro despacho, viene actuando con éxito contra quienes reiteradamente delinquen y se aprovechan de las grietas del sistema para estar en la calle a los pocos días, tras su detención por la policía. Decidir actuar como Asociación contra los principales delincuentes que hacen suya la zona como verdadero campo deportivo de pruebas de sus delitos, nos ha llevado a esta singular actuación que comienza a tener éxito y que viene siendo ratificada en numerosas sentencias de los jueces y tribunales; sentencias obtenidas no solo por escrito, sino incluso in voce por algún juez.
Seria muy importante también, que los fiscales dieran soporte a las solicitudes de medidas cautelares de orden de alejamiento desde el mismo comienzo de la instrucción. No obstante, dicha medida debe venir acompañada de la solicitud de pena accesoria para que se consolide al dictar sentencia definitiva, una vez concluida el juicio.
En definitiva, buscar las opciones que ofrece el sistema legal y judicial español nos puede permitir de modo coordinado con las autoridades, los fiscales y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, una mayor eficacia para consolidar la seguridad en las zonas turísticas españolas. Seamos mas creativos que “los malos”.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado, Socio Fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.