Propuesta de nueva Directiva sobre los viajes combinados
15 mayo, 2024 (10:31:58)En su Nueva Agenda del Consumidor de 2020, la Comisión Europea decidió revisar la normativa sobre viajes combinados con el propósito de reforzar la protección de los consumidores. Posteriormente, la crisis de la COVID-19 y la quiebra de Thomas Cook también expusieron las deficiencias en la Directiva vigente sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados, impulsando esa necesidad de adaptación.
En caso de insolvencia de los operadores, la protección de los viajeros sería insuficiente en algunos aspectos. Organismos europeos, como el Comité Económico Europeo, recalcaron la necesidad de un sistema más efectivo que proteja a los viajeros y responsabilice a los proveedores de servicios.
La propuesta de revisión se basa en varios ejes:
- Reforzar los derechos de los pasajeros (1);
- Mayor protección de los viajeros de paquetes, en particular frente a la insolvencia del organizador (2);
- Mejor información sobre viajes (3).
Los derechos de los pasajeros:
La propuesta de revisión fortalecerá los mecanismos de aplicación e introducirá normativas para los pasajeros aéreos que reservaron sus vuelos a través de un intermediario, incluyendo disposiciones sobre reembolsos. También incorporará nuevas regulaciones para proteger a los pasajeros que utilicen diversos modos de transporte, como autobuses, trenes y aviones, dentro de un mismo viaje. Estas regulaciones incluirán derechos de información antes y durante dichos viajes, estableciendo tiempos mínimos de conexión entre los diferentes servicios de transporte, proporcionando asistencia por parte del transportista en caso de pérdida de conexiones y atendiendo las necesidades de los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.
Los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización y obtener el reembolso completo de todos los pagos realizados si se modifica significativamente alguno de los elementos esenciales del viaje combinado o si se aumenta el precio por encima del 8 % del precio del viaje combinado.
Seguirán teniendo derecho a un reembolso en un plazo de 14 días. Los organizadores de paquetes tendrán derecho a un reembolso de los proveedores de servicios en un plazo de siete días. Durante la pandemia de COVID-19, muchos viajeros no recibieron reembolsos dentro de los 14 días como se requiere según el Artículo 12(4) de la Directiva o no los recibieron.
Protección de los viajeros de paquetes combinados:
Con la revisión de la Directiva sobre viajes combinados, la protección de los viajeros combinados será más eficaz, en particular, durante situaciones de crisis, reforzando los derechos de los viajeros y las obligaciones y responsabilidades de los organizadores de viajes combinados. En caso de insolvencia, se procederá al reembolso de los pagos de los viajeros. En caso de que el organizador o, en su caso, el minorista se vuelva insolvente después del inicio del viaje combinado y este incluya el viaje de vuelta, se garantizará la repatriación de los viajeros.
Los pagos iniciales realizados por los viajeros para los paquetes en el momento de la reserva no podrán ser superiores al 25% del precio del paquete, excepto casos justificados. El pago total no podrá solicitarse antes de 28 días antes del inicio del paquete.
El contrato debe especificar ahora que el organizador es responsable de los reembolsos y que los viajeros pueden ponerse en contacto con los organizadores a través del minorista, de conformidad con la normativa aplicable.
Los viajeros a los que se les ofrezca un vale o bono recibirán información clara de que pueden insistir en un reembolso y se les informará de las características del bono antes de aceptarlo. antes de que los viajeros los puedan aceptar, debe informárseles de que no están obligados a aceptarlos. Estos vales deben tener una validez de doce meses y su duración puede prorrogarse una vez previo acuerdo de ambas partes. Su valor debe ser, como mínimo, el del importe del reembolso. Deben ser transferibles y estar amparados por la protección frente a la insolvencia.
Mejor información sobre los viajes:
Los turistas recibirán información clara sobre si una combinación de servicios de viaje constituye un paquete, quién es responsable en caso de problemas y sobre sus derechos como viajeros combinados.
El Reglamento Delegado 2017/1926, relativo a los servicios de información sobre desplazamientos multimodales, está en vigor desde 2017. Exige que los titulares de datos, como los operadores de transporte, las autoridades de transporte, los gestores de infraestructuras y los proveedores de servicios de transporte a la demanda, hagan accesible información (como horarios, estaciones de uso compartido de bicicletas, estaciones y paradas de autobús) a través de los puntos de acceso nacionales de cada Estado miembro.
Así, cuando se combinen distintos modos de transporte, los pasajeros podrán encontrar información en tiempo real sobre diferentes modos de transporte y acceder a actualizaciones en tiempo real durante su viaje (retrasos, cancelaciones).
Marc Ripoll
Abogado de MONLEX
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.