El ecoturismo sostenible e inteligente, una oportunidad para España
26 septiembre, 2017 (11:45:05)El turismo en España ha experimentado en los últimos 10 años un notable crecimiento, este mismo año, por ejemplo, ha tenido un 11,6% más de turistas en el primer semestre frente al año anterior. Además, la nota media de satisfacción de los turistas es desde hace varios años por encima de siete sobre diez.
Este crecimiento y la buena posición del turismo español vienen acompañados de otros cambios en el sector, como es el caso de la forma de consumo turístico, el respeto por el medioambiente y el respeto por el ámbito cultural y patrimonial de los destinos turísticos por parte de los turistas y de los empresarios del sector.
De esta forma, se han intensificado los progresos del turismo sostenible. Uno de los tipos de turismo que más está creciendo en la actualidad es el ecoturismo, el cual se fundamenta en los tres pilares básicos del turismo sostenible: sostenibilidad medioambiental, socio-cultural y económica.
España cuenta con la mayor biodiversidad de Europa, lo que otorga a los destinos de ecoturismo español un gran potencial que se verá reforzado con el proyecto de destinos inteligentes. Proyecto que ya ha supuesto beneficios para el sector y que abre un nuevo abanico hacia los destinos ecoturistas de cara a 2020. Uno de los destinos pioneros de este proyecto es Lanzarote, cuyo objetivo es desarrollar un modelo común de ecoturismo inteligente en diversas zonas de la Macaronesia para valorizar y proteger los recursos naturales y patrimoniales de los territorios costeros y marítimos.
Innovación y tecnología para conseguirlo
A través de la innovación y la tecnología, el ecoturismo inteligente permite la optimización de recursos ecoturísticos, naturales, culturales y patrimoniales. Dicha optimización respeta los pilares de sostenibilidad y crea modelos de negocio turístico que acompañan al visitante en las tres fases del viaje: el antes, el durante y el después.
Durante la primera fase, el antes, el acceso a una gran cantidad de datos (textos, fotos, audios, vídeos, infografías, mapas…) sobre destinos, productos y servicios enriquece la capacidad de elección del turista. En la segunda fase, el durante, el aumento de la conectividad y el creciente uso de las tecnologías y aplicaciones de movilidad hacen más fácil, interactiva y flexible la experiencia turística. Por último, en el después, el reto principal de las empresas y los destinos es saber dónde, cómo y quién habla de sus productos y servicios con el fin de conocer el grado de satisfacción de los turistas y aplicar sistemas de mejora continua. Por lo que estos modelos de turismo sostenible e inteligente deben crear elementos que faciliten la toma de decisiones e incrementen la calidad de la experiencia vacacional y de ocio.
El ecoturismo desde tres ópticas
En la creación y el mantenimiento de estos modelos de ecoturismo sostenible e inteligente entran en juego diferentes partes para las que el feedback debe ser también sostenible y que les proporcione beneficios y un valor añadido. Por ello, se debe destacar tres ópticas: la óptica empresarial, la óptica cultural y la óptica social.
Desde la óptica empresarial, los modelos de negocio de ecoturismo sostenible e inteligente deben ser viables económicamente, generando crecimiento, equilibrio y eficiencia. Para ello, es necesario modelos de ahorro de costos y de consumo energético que cumplan las políticas de prospectiva ambiental, de forma que la inversión suponga no solo beneficios para el medioambiente sino también para el sector.
En cuanto a la óptica cultural, se precisan nuevas estrategias que faciliten la inmersión del visitante ayudándolo a conocer la cultura, costumbres, lengua, gastronomía y tradiciones de los destinos. Además, se debe generar una mejora de calidad de vida y desarrollo social para los residentes. Dichas estrategias deben contar con una conectividad eficaz que permita almacenar y obtener datos para que el turista pueda acceder a ellos durante toda la experiencia y sentirse parte de la misma.
Por otro lado, la óptica social hace referencia a la conservación del entorno y las costumbres del lugar. Una buena medida para cumplir estos objetivos es un sistema de control del número de turistas.
En conclusión, el desarrollo del ecoturismo sostenible ha de incidir en todos los planos de gestión de los destinos inteligentes con el objetivo de hacer de ellos una práctica estandarizada. Este desarrollo creará una mejor percepción del turismo en España y una mayor rentabilidad marcando diferencia, combatiendo la estacionalidad e impulsando una mejor distribución territorial de la actividad turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.