¿Aceptan pagar con euro digital?
15 julio, 2024 (01:04:09)En los últimos años, los pagos digitales se han acelerado. Desde los sistemas de pago electrónico en línea (en particular bizum), tarjetas digitales, pagos sin contacto (desde el móvil u otro) hasta aplicaciones de pagos.
En base al artículo 3, apartado 1, letra c), del TFUE, la UE tiene competencia exclusiva en el ámbito de la política monetaria para los Estados miembros cuya moneda es el euro. El formato digital del euro (“euro digital”) podría ser emitido en el futuro por el Banco Central Europeo, junto con los bancos centrales nacionales de la zona del euro, como nueva forma de moneda digital y complemento de las soluciones de pago digitales privadas existentes.
Una alternativa de pago cuyo propósito es reducir la fragmentación del mercado europeo de pagos minoristas y fomentar las iniciativas del sector para ofrecer servicios de pago paneuropeos, en particular, la plena implantación de los pagos inmediatos.
El euro digital sería una forma digital del dinero en efectivo, al igual que los billetes y monedas en euros. Funcionaría con una aplicación de cartera virtual (wallet) desde la cual se realizarían los pagos de forma inmediata. Podría ser utilizado por el público en general (personas y empresas) para los pagos cotidianos, al igual que el efectivo, pero de forma digital.
La Comisión europea propuso un borrador de Reglamento relativo a la instauración del euro digital. Anteriormente, las Estrategias de la Comisión Europea en materia de Finanzas Digitales y de Pagos Minoristas, adoptadas en septiembre de 2020, apoyaban el desarrollo de soluciones de pago paneuropeas y competitivas y el estudio de la posibilidad de introducir el euro digital.
El euro digital sería un medio de pago único utilizable:
1. en toda la zona del euro;
2. de forma instantánea 24 horas al día, 365 días al año;
3. para pagos, incluso en ausencia de conexión a internet ("euro digital offline");
4. gratuito para un uso básico; y
5. sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
La iniciativa defiende el objetivo de garantizar un alto nivel de privacidad en los pagos en consonancia con la legislación de la Unión en materia de protección de datos: el Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) y el Reglamento (UE) 2018/1715 (RPDUE) 7 se aplicarán a la distribución y al uso del euro digital cuando se traten datos personales.
Tras la adopción de la propuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Banco Central Europeo tendría que tomar la decisión final sobre la emisión de un euro digital. Por lo cual podría tardar aún algunos años en emitirse.
Marc Ripoll
Abogado de MONLEX
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.