Compliance Laboral: No olvidarse
21 octubre, 2024 (02:37:59)Hay una nueva normativa laboral que impacta y mucho en el negocio de las empresas. Hay nuevas y numerosas leyes que requieren Planes de sostenibilidad social, planes de igualdad, de LGTBI y, en definitiva, planes de cumplimiento de las normas laborales que se han convertido en parte de la estrategia de las empresas (Compliance legal y laboral).
Aplicar la extensión del Compliance laboral, evitar riesgos o integrar la dimensión de género son algunas de las recomendaciones para transformar el enfoque laboral de las organizaciones. Las empresas “poco flexibles” están en desventaja a la hora de contratar los perfiles que tanto se demandan. Por eso, la actitud y las medidas laborales de las organizaciones serán determinantes para generar liderazgo así como para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los equipos.
La sostenibilidad laboral va desde reducir los consumos energéticos para intentar minimizar las emisiones a considerar también importantes los espacios de trabajo adecuados al cambio climático, más resilientes y confortables; sin olvidar que la propia optimización de procesos apoyada siempre en la digitalización es clave para conseguir ser más sostenibles. La inteligencia artificial y la robótica nos permiten una toma de decisiones más directas.
Evitar las infracciones y sanciones es también Compliance Laboral. Las novedades normativas traen la obligación de tener protocolos necesarios: Plan de Igualdad, normas-guías de conducta y no discriminación, prevención de acoso sexual, protocolos de diversidad, registro de jornada, uso de las IT y prevención de riesgos o teletrabajo... La principal ventaja de un sistema de Compliance es asegurar una actividad respetuosa con los derechos de los trabajadores. De esta forma, se evita las consecuencias sancionadoras de las actuaciones de la Inspección . También en el ámbito penal, y respecto a los delitos laborales y de Seguridad Social, el cumplimiento impediría la comisión de delitos y la posible imputación a los responsables o a la persona jurídica, pues carecer de este sistema pone en situación de riesgo a la organización ante demandas de trabajadores o Inspecciones de trabajo.
Otra novedad importante a considerar, es que toda declaración de nulidad lleva inherente el derecho a una indemnización por daño moral. El objetivo es erradicar cualquier discriminación, no sólo ligada a los motivos que estaban tasados en la Constitución si no a otros, como nacionalidad o edad, identidad sexual, enfermedad o condición de saluda.
Todas estas consideraciones deben tenerse en cuenta en estos tiempos tan volubles e inciertos. Es un análisis breve y rápido, suficiente, no obstante, para ofrecer una re-pensada y dejarse acompañar y evitar riesgos y problemas. El Compliance laboral es toda una asignatura que no debe olvidarse.
Jose Antonio Fernandez de Alarcon Roca
Socio Fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.