Inteligencia artificial en la empresa: ¿y su abogado?
23 noviembre, 2024 (05:02:21)Todas las empresas van a vivir la gran revolución de la inteligencia artificial. Las empresas turísticas no solo no van a quedar al margen de esta revolución, sino que van a ser tendencia y líderes en el mundo para la democratización de dicha inteligencia artificial. Ya lo fueron con la digitalización. Cualquier persona, empresa o agencia de viajes, de cualquier país, prácticamente contrata su viaje, reservas, su Hotel y su restaurante, vía Internet, a través de las redes sociales, y a través de sus medios digitales: móviles, iPad o PCs.
Con la inteligencia artificial va a pasar lo mismo. Es más, mientras usted esté trabajando o durmiendo, su avatar de IA le estará organizando el viaje que usted le haya ordenado antes de emprender sus tareas o de irse a la cama. Como la IA conoce todos sus gustos, lo hará sola, interactuando con la agencia de viajes, los hoteles y las aerolíneas. Incluso reservará los restaurantes que su agenda electrónica ha cerrado con distintos clientes para ir a comer. Vamos a vivir esa revolución.
¿Y su abogado? ¿Y su departamento jurídico? ….
Nosotros en Monlex llevamos más de un año trabajando con personas especializadas dentro de la firma en derecho y tecnología. Estamos preparándonos para este mundo y llevamos meses trabajando con inteligencia artificial. Los resultados son impresionantes. Es verdad que las bases de datos jurídicas, con sus sistemas especializados de software de inteligencia artificial, aún no están plenamente ajustados. Esto significa que todos los abogados deben contrastar, por ahora, el resultado de sus investigaciones y de sus charlas con la inteligencia artificial, para resolver cuestiones jurídicas o complementar escritos judiciales o contratos. Pero esa línea de trabajo ya no tiene vuelta atrás.
Además, los abogados tenemos que llegar a entender a nuestros clientes en su relación con la inteligencia artificial, sus nuevas necesidades y como ofrecer servicios que puedan asistirles en este nuevo escenario empresarial, basado en inteligencia artificial. Esos servicios que todos los despachos o departamentos jurídicos de empresa deberían ir preparando, se refieren a lo siguiente:
-Protección de datos y propiedad intelectual e industrial vinculada a la IA
-Cumplimiento normativo en IA. Conocimiento y asesoría
-Políticas internas de IA (compliance y obligaciones)
-Litigios relacionados con IA
-automatización de contratos y procedimientos
-consultoría laboral …
Esto es solo un principio.
Hace tan solo unas semanas, la sala de lo social del TSJ de Cataluña, anuló el cese de un trabajador por despido, al considerar que la carta había sido redactada, empleando la “mal llamada inteligencia artificial”. Se había copiado una carta de despido de un modelo de Internet y se había confiado su redacción a la inteligencia artificial. El tribunal considera y denuncia que la empresa, ni tan siquiera se hubiera tomado la molestia de redactar adecuadamente la carta de despido del empleado, y ello “evidencia que no concurre causa alguna para extinguir el contrato de trabajo del demandante”. Al tribunal le sorprende la dejadez de la empresa a la hora de redactar la carta, reenviando dicho trabajo a la IA, sin ni siquiera hacer un esfuerzo de revisión. Conclusión: despido nulo.
Como ven ya estamos aquí, y, aun en lo simple, hay que hacerlo bien, o si no las consecuencias afectarán a las empresas, de la misma manera que afectará no estar o no saber cómo tratar la IA y sus efectos en el ámbito legal de cada empresa.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado, Socio Fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.