Viene la reforma de las costas judiciales
7 febrero, 2018 (09:32:38)Está en marcha en el Congreso de los Diputados la Reforma de los criterios para imponer las costas procesales. El Grupo Socialista instó al Parlamento a tramitar a finales del año pasado una iniciativa legislativa que restringe el pago de las costas judiciales a la parte vencida en juicio si ha litigado con temeridad y así lo argumenta debidamente el Juez o el Tribunal en su sentencia.
En definitiva, salvo ese caso extremo de la temeridad, cada parte debería pagar los gastos de su propio abogado, tal y como impera en la práctica el sistema en USA con la aplicación de la " American Rule". El actual criterio es a modo de slogan que "el que pierde paga sus abogados y los de la otra parte."
El criterio que maneja el Grupo Socialista es que las personas con menos recursos dejan de acudir a la Justicia por temor a una posible condena en costas. Honorarios y gastos a los que muchas veces no podrían hacer frente.
La modificación se pretende trasladar al ámbito civil y al ámbito contencioso administrativo. En este último caso es la lucha entre un particular y la Administración, entre David y Goliath, como literalmente defendió la portavoz socialista.
Sustituir un criterio objetivo (de quien gana en juicio) por un criterio subjetivo (si existe o no temeridad) provoca más incertidumbres que certezas, ya que estaremos en manos del juez y de la aleatoriedad de su decisión.
La cuestión que parece evidente es que aumentará la litigiosidad a través de demandas no del todo bien fundadas al servicio de estrategias varias que seguirán colapsando el sistema judicial.
Les mantendremos informados, pero a buen seguro que el resultado final de la iniciativa legislativa producirá cambios en la vida de las empresas en uno u otro sentido. Y yo no tengo claro de si en el buen sentido.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.