Tras Fitur: visión global jurídica
24 enero, 2025 (03:13:24)El turismo avanza. En un mundo señalado por la incertidumbre y por la continua sorpresa de nuestros gobernantes y sus decisiones, “el turismo avanza bajo un positivo patrón de desarrollo”. Este pronóstico se deduce de un informe muy bien elaborado por el Think Tank turístico EXCELTUR. La inversión en el sector hotelero y, por extensión, en el resto de los agentes que componen la cadena de valor turística, sigue creciendo. Las plazas de cuatro y cinco estrellas en el último año se incrementaron en más de un 10 %. A nivel internacional, la inversión es continua y parece imparable en numerosos destinos internacionales. Esto se lo puedo confirmar de primera mano.
El turismo ya es reconocido por todos como una de las principales industrias del mundo. Industrias sin chimenea, como le gustaba decir a nuestro insigne hotelero don Gabriel Escarrer Juliá .
Y aunque parezca una industria fácilmente influenciable por hechos externos como las guerras, las pandemias o los huracanes, lo cierto es que es tan resiliente que se recupera de modo increíble.
Lo que sí les puedo asegurar es que los aranceles o tarifas internacionales, no se pueden imponer al sector servicios. La corriente que va a marcar las relaciones comerciales internacionales en los próximos años puede que no afecte negativamente al sector turístico. Solo la capacidad de imponer “warnings” o alertas podría afectar. Pero sin duda eso sería una acción inamistosa entre gobiernos, si no hay motivo alguno para ello. No sería una acción tendente a buscar un resultado en una amplia negociación internacional, sino que sería, sin razón para ello, una acción de mala fe.
Y dada esta situación, las perspectivas del sector turístico pueden ser bastante favorables. La razón es que todos los países afectados por la incertidumbre y por esas prácticas ultranacionalistas en los productos comerciales, pueden empujar políticas de apoyo a la inversión turística en numerosos países del mundo con destinos desarrollados y destinos pendientes de desarrollar.
No solo FITUR lo acaba de demostrar, sino que las reuniones habidas con ministros y Autoridades internacionales de primer nivel, les puedo asegurar que lo avalan. Es algo tan sencillo como reconocer la inversión como fuente de ingresos. Eso es toda una garantía para los países que viven del turismo, y para aquellos otros que pueden dudar en un momento dado de la salud de sus industrias en un mundo proteccionista.
Por lo tanto, desde el punto de vista jurídico empresarial, y con la voluntad de seguir apoyando al sector, subrayo las conclusiones del informe antes citado y creo sinceramente que hay que aprovechar el momento para desarrollar los siguientes puntos:
- Considerar los destinos turísticos como nuestras propias fábricas. La fábrica no es el hotel, sino cada destino específico. Es Madrid, pero también lo es Playa de Palma, Torremolinos, Punta Cana o Jamaica. Puede ser una ciudad, una playa o un país. Y por lo tanto, actuar sobre cada destino, tomando las decisiones necesarias de transformación y modernización continuas. Si consideramos que más o menos cada 10 años hay que reconvertir los destinos, la actividad económica sería imparable en esos países. Esto requiere involucración entre administraciones y entre administraciones y empresas.
-Coordinar medidas favorables a la inversión privada. Se trata de medidas administrativas que faciliten la tramitación de permisos y las reglas claras en cuestiones fiscales y de seguridad jurídica. Esto no requiere partida presupuestaria o recursos extraordinarios. Requiere hacer las cosas bien y considerar que el inversor es una apuesta segura para esa sociedad y su prosperidad compartida.
-Permitir que la gobernanza público-privada, honesta y de buena fe, se ponga al servicio de esos objetivos. Y así el que sabe que aporte y el que dirige que adopte la mejor decisión con la debida información y conocimiento. Esto tampoco requiere partida presupuestaria alguna. Solo buena fe. Sin olvidar que en esa conversación debemos considerar también a los vecinos y residentes para que esas industrias sin chimenea, no conviertan un futuro de esplendor en un recinto tóxico que aleje finalmente las buenas perspectivas de inversión y de progreso.
Por eso Autoridades y políticos, si me permiten aconsejarles, pongan pie a tierra, pisen el suelo y dejen de teorizar y de andar por los pasillos del recinto ferial…. El mundo empresarial no suele teorizar, sino que piensa, decide y ejecuta acciones. Así pues, coordinen el conocimiento con decisiones donde incorporen un punto de interés general, pero ejecuten acciones. Así no dependeremos de líderes políticos que nos crean cierta ansiedad por no saber lo que ocurrirá mañana. Dependeremos un poco más de nosotros mismos.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado, Socio Fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.