“La mafia se sienta en la mesa”
16 marzo, 2018 (08:32:15)Uno de los aspectos fundamentales que se plantea cualquier persona que va a emprender un negocio es el elegir correctamente la marca o nombre del mismo, puesto que va a ser uno de los pilares de su proyecto. Así, el nombre de un restaurante debería ser original, sencillo, con sonoridad y fácil de recordar.
En 2006 la empresa española La Honorable Hermandad (más tarde La Mafia Franchises), con sede en Zaragoza, registró la marca “La mafia se sienta en la mesa” en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para dar nombre a una franquicia de restaurantes de cocina italiana. Dicha empresa superó los pertinentes trámites y su marca fue registrada. Sin embargo, en 2015 Italia pidió a la EUIPO que anulase la marca por ser contraria al orden público, a las buenas costumbres y manipular la imagen gastronómica de dicho país.
La EUIPO estimó dicha solicitud de nulidad, al considerar que la marca promovía visiblemente la organización criminal conocida bajo el nombre de “mafia” y, además,banalizaba la inmensa gravedad de las actividades que desarrolla dicha organización. La Mafia Franchises interpuso un recurso de anulación ante el TGUE debido a su disconformidad con la decisión del órgano europeo. El Tribunal General de la Unión Europea ha resuelto el conflicto dando la razón a Italia y ha avalado este jueves la anulación de dicha marca.
En concreto, el TGUE señala que el elemento denominativo “la mafia” alude a un conjunto de actividades que incluyenla intimidación, la violencia física, el asesinato, el tráfico ilegal de drogas y de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción, entre otras. Para el TGUE estas actividades “vulneran los propios valores en los que está fundada la Unión, en particular, los valores de respeto de la dignidad humana y de la libertad, que son indivisibles y constituyen el patrimonio espiritual y moral de la Unión”.
Por otro lado, el tribunal también rechaza la argumentación dada por parte de la empresa de hacer referencia con este nombre a la saga cinematográfica El Padrino y afirma, que aunque la intención de La Mafia Franchises no era la de provocar u ofender con dicho nombre, esto no impide la percepción negativa de la marca por el público.
Por lo tanto, concluye el citado órgano judicial que el nombre puede provocar y ofender a víctimas de la organización y a sus familiares, pero también a cualquier persona que tenga unos parámetros medios de sensibilidad y por consiguiente, en base a todas estar argumentaciones, el nombre de la marca debe ser anulado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.