Lobbies Turísticos
31 marzo, 2025 (02:00:45)
En el Congreso de los Diputados continua la tramitación del proyecto de ley de los grupos de presión que operan en España (Lobby). Esta ley también se aplicaría a los lobbies turísticos por supuesto.
La Ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés crea un registro público de lobbies en el que los grupos de presión deberían inscribirse para desarrollar estas actividades. Las Administraciones deberán informar de los contactos que mantienen con estas entidades y profesionales en el desarrollo de proyectos normativos.
La tarea del lobista es defender los intereses legítimos de las empresas y organizaciones ante el Sector Publico pues la colaboración es más importante que nunca.
El proyecto de ley regula el registro publico de los grupos de interés: personas físicas y jurídicas que lleven a cabo actividades de influencia “con la finalidad de intervenir en los procesos de toma de decisiones públicas, mediante reuniones, propuestas o la organización de campañas de comunicación. Están excluidas de esta definición las administraciones públicas, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y colegios profesionales.
Las entidades que no estén registradas, no podrán ejercer actividades de influencia con la Administracion.
El Congreso de los Diputados sigue con la tramitación del proyecto de ley, si bien varios grupos parlamentarios anunciaron en su intervención que presentarían enmiendas al texto del Gobierno. Por tanto hay que seguir la pista a este Proyecto y ver cuándo y cómo acaba para ajustar bien la maquinaria de colaboración pública-privada tan importante en las sociedades modernas democráticas. En las dictaduras no hay lobbies, sólo mandan unos y dictan su único y propio interés confundiendo los roles.
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado, Socio Fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.