Cambios en la legislación británica para acabar con las falsas denuncias II
20 abril, 2018 (12:25:13)La semana pasada en el post titulado “Cambios en la legislación británica para acabar con las falsas denuncias” anunciábamos las buenas noticias que traía el Ministerio de Justicia británico en cuanto a que, en un corto plazo, se fijarían los costes legales de las reclamaciones por enfermedad vacacional.
Es sobradamente conocido que los grandes beneficiarios de la presente estructura legal son los abogados de la parte reclamante y/o demandante, ya que sus honorarios en proporción con la reclamación siempre son mucho más elevados, doblando o triplicando el monto indemnizatorio. Ahora bien, a partir de la modificación legal, los honorarios siempre serán inferiores, con independencia del número de horas que haya dedicado el abogado al asunto (nótese que en Reino Unido el uso general en el cobro de honorarios es la facturación por hora de trabajo).
Actualmente la Civil Procedure Rules se está enmendando y podemos confirmar que los gastos fijos de abogados se aplicarán a todas las nuevas reclamaciones y demandas presentadas a partir del 7 de mayo de 2018. Otro dato importante es que con el cambio legislativo el hotel tendrá que aportar un menor número de pruebas documentales en su defensa y que, a sensu contrario, el reclamante y/o demandante vendrá obligado a presentar una mayor documentación en soporte de su acción.
Así pues, los cambios descritos comportan lo siguiente:
Que a los letrados británicos les serán mucho menos atractivas las reclamaciones por enfermedad por el tiempo incurrido, la reducción de sus honorarios, la ratio cuantía compensación/honorarios etcétera.
Que existirá una selección forzada de las reclamaciones (legítimas vs. fraudulentas).
Que el coste de defender las reclamaciones bajará drásticamente para la parte demandada, lo cual generará todavía más resistencia de la que existe ahora.
Que la parte demandante tendrá mucho más interés en cerrar de forma rápida el asunto, la inmensa mayoría de las veces extrajudicialmente.
Dicho sea de paso y en otro orden de cosas que no está del todo claro si el nuevo régimen de costes fijos cubrirá las reclamaciones por enfermedad de vacaciones en cruceros, por lo que comentaremos más a fondo tan pronto como tengamos novedades sobre este punto.
Luisa González Pou
Abogada
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.