Primeras reacciones de la subida de la ecotasa en Baleares
3 mayo, 2018 (13:05:15)Hasta la hora, la ecotasa significaba abonar en los establecimientos turísticos de las Islas Baleares, entre 50 céntimos y 2 euros (por persona y día) en temporada alta –que va del 1 de mayo al 31 de octubre-, habiendo descuentos y bonificaciones en temporada baja –entre el 1 de noviembre y el 30 de abril-.
En este sentido, el equipo de Gobierno Balear, en septiembre del año pasado, advirtió que a partir del 1 de mayo del presente año 2018 entrarían en vigor las nuevas tarifas del Impuesto del Turismo Sostenible del Gobierno Balear (conocido como “ecotasa”).
Consecuentemente, a día de hoy, cualquier turista que se aloje en cualquier hotel y también los cruceristas (independientemente del tiempo que permanezcan en el archipiélago), deberán abonar una ecotasa que oscila entre 1 y 4 euros (por persona y día) en temporada alta. Por ejemplo, atendiendo la categoría del hotel, un turista deberá pagar cuatro euros si se aloja en un hotel de 4 o más estrellas por día.
A raíz del nuevo Impuesto del Turismo, no han tardado las reacciones: Por un lado, los turistas han manifestado su desconcierto y malestar ante la subida de esta tasa puesto que no habían sido debidamente informados con antelación de los nuevos precios de la misma.
Por otro lado, las críticas del sector hotelero quienes la tachan de “precipitada” y “sin estudio económico que justifique la administración del impuesto en relación a la protección del medio ambiente, patrimonio, investigación y formación especializada en el sector turístico. Recalcando que la consecuencia a medio plazo puede ser la elección de otros destinos más económicos por el visitante.
Solo el tiempo podrá determinar si la subida de la ecotasa, y la presunta inversión en materia turística que conlleva su recaudación, subirá, mantendrá o bajará los índices de visitantes a las Islas Baleares.
Miguel Planas
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.