Exceso de equipaje, el turismo como hecho social
4 mayo, 2018 (10:10:25)La interpretación del turismo como hecho social que atraviesa todas las facetas de la vida, incluso más allá de los destinos en los que se asienta, está cada vez más extendida entre los investigadores y una amplia gama de opinadores turísticos.
La forma de abordar sus consecuencias abarca desde aquellos que reafirman sus efectos positivos, hasta quienes enfatizan los impactos nocivos. A lo largo de la historia de la epistemología turística estas etapas han sido consecutivas. La versión intermedia, según la cual el turismo no es ni una cosa ni la otra, viene avalada por quienes defienden que no todos los tipos de turismo son iguales y responsabilizan a su gestión como el factor clave que determina el sentido de sus consecuencias. Los tres puntos de vista conviven en la actualidad, aunque, según circunstancias contextuales, los posicionamientos sobre los beneficios o perjuicios del turismo van inclinando la balanza.
Muchos son los lugares en los que se ha utilizado -y se sigue utilizando al turismo- como herramienta para el desarrollo, aunque fundamentalmente en el mundo rural. El análisis o visibilización de los efectos del turismo en contextos urbanos parece que ha llegado más tarde, favoreciendo -o siendo favorecido por- su inclusión en la agenda de los movimientos sociales.
Los medios de comunicación han colaborado en la divulgación de algunas de las facetas más perniciosas de la actividad, utilizando hasta la saciedad el concepto de ‘turismofobia’. Mediante el uso demagógico del término se vienen tergiversando algunos de los impactos negativos del turismo, demonizándolo como único culpable de ciertas consecuencias visibles que generan malestar entre las poblaciones de anfitriones.
Esta banalización de las consecuencias del turismo no solo implica el menosprecio de científicas y científicos especializados que analizan -y advierten sobre- el turismo desde hace décadas. También conlleva obviar que la mayoría de estos conflictos se deben a la potenciación y una mala gestión del territorio, del espacio y, en definitiva, de un modelo de ciudad -a nivel rural también se lleva advirtiendo de esto hace décadas- pensado cada vez más como un ‘no lugar’ al servicio de los visitantes. Frente a ello, la posibilidad de gestionar y ordenar ese urbanismo a través de un modelo que favorezca la calidad de vida y las prácticas cotidianas de las personas que han construido ese lugar y que histórica y diariamente han conseguido las especificidades por las cuales merece la pena ser visitado.
Sobre estos y otros asuntos relacionados con “por qué el turismo es un gran invento hasta que deja de serlo” se habló en la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, centro adscrito a las Universidades de Lleida y Rey Juan Carlos, el pasado 19 de abril. La presentación del libro del periodista y escritor Pedro Bravo “Exceso de equipaje” centró su debate precisamente en las causas y consecuencias de los efectos del sistema turístico. Tomando las ideas del libro como hilo conductor, se trataron de romper algunos de los estereotipos que sustentan la industria y legitiman muchas de las prácticas de oferentes y consumidores turísticos. Diferentes contextos y realidades turísticas del planeta sobre las que Pedro Bravo reflexiona en su libro sirvieron para deliberar sobre muchas de estas consecuencias: Madrid y San Francisco y el problema de la gentrificación y la vivienda; Grecia y la economía del turismo o cómo, frente al argumento de la producción de riqueza y empleo, encontramos precariedad, estacionalidad y externalidades que suponen más gastos que beneficios al contribuyente; Bali y el papel de la tecnología en la transformación de un planeta de bolsillo; Venecia como paradigma de la turistificación y la performatividad turística; Florida y la casuística de los cruceros y los impactos ambientales; y finalmente, La Tierra y el turismo como hecho social.
En definitiva un debate enriquecedor a partir de un libro más que recomendable para quien quiera formular correctamente las preguntas que el crecimiento del sector turístico plantea.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.