Nueva regulación referente a illness claims: ¿Qué sucede con los cruceros?
7 mayo, 2018 (09:03:40)Las últimas reformas de la legislación británica en torno a las reclamaciones por enfermedad contraídas en las vacaciones no se aplicarán a la industria de cruceros.
El reciente protocolo de actuación para la resolución de reclamaciones por enfermedad (Pre-action protocol for resolution of package travel claims) ahora aplicable a los paquetes vacacionales no será de aplicación cuando estos paquetes los conformen cruceros.
Los cruceros se engloban dentro de los paquetes vacacionales según el Reglamento de 1992/3288 relativo a los viajes, vacaciones y circuitos combinados, así como en virtud de la Directiva Europea 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados.
Sin embargo, el artículo 1.1(13)(c) del arriba señalado protocolo excluye de manera expresa las reclamaciones por enfermedades gástricas en viajes que se rijan por el Convenio de Atenas, relativo al Transporte de Pasajeros y sus Equipajes por Mar, de 1974 o por el Convenio de Montreal.
En síntesis: las limitaciones impuestas a los costes de abogados que se aplicarán a las reclamaciones y demandas por enfermedad contra hoteles, por las que ahora dichos costes serán fijos junto a un porcentaje en función de la cuantía reclamada, no resultarán de aplicación a las líneas de cruceros.
Corolario de lo anterior, es probable que esto conduzca a que los letrados demandantes concentren sus esfuerzos en interponer reclamaciones y demandas de enfermedades gástricas contra los cruceros debido al mayor beneficio económico resultante para ellos.
Por último, cabe mencionar que algunos grupos de abogados están instando a la Asociación de Agentes de Viajes Británicos a que presione al Ministerio de Justicia sobre la importancia de eliminar la exclusión de las reclamaciones por enfermedad gástrica contra las líneas de cruceros del nuevo protocolo de acción previa para la resolución del viaje combinado.
Luisa González
Abogada
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.