Donald Trump: seguridad del país y turismo internacional
28 junio, 2018 (18:11:40)La prohibición de viajes de Donald Trump es confirmada por la máxima instancia judicial de los Estados Unidos.
La prohibición de viajar al país afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones para los residentes de Venezuela y Corea del Norte.
El Tribunal Supremo falló con cinco votos a favor y cuatro en contra sobre la (tercera) prohibición de viaje proclamada por el presidente de EE UU. Nótese que el Alto Tribunal tiene una mayoría conservadora compuesta por cinco magistrados, lo que trajo causa del respaldo de su controvertible veto migratorio.
Por tanto, esta sentencia ha ratificado la gran discrecionalidad que ostenta el presidente del país en términos de quién puede acceder al mismo, además de que dicho veto puede continuar vigente en el tiempo y sumar más países. Trump argumenta que el veto es necesario para proteger al país de los ataques consumados por militantes islámicos.
En este estado de cosas, la industria turística ha manifestado su oposición a la decisión del Supremo y las empresas y organizaciones de viajes declaran que están esperando que la Administración aclare que EE UU acoge bien a los viajeros internacionales legítimos, así como que demuestre que está realmente abierto para los negocios.
Las principales asociaciones, sociedades y personalidades del sector turístico no tardaron en pronunciarse:
La Global Business Travel Association, que ha criticado duramente las políticas de Trump desde el lanzamiento de la prohibición de viajes a principios de 2017, señala que este fallo judicial conllevará un mayor impacto negativo en los viajes de negocios.
Por su parte, los fundadores de Airbnb, Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk declaraban estar profundamente decepcionados.
Peter Pantuso, CEO de la American Bus Association, indicó que en vez de mostrar que EE UU está abierto para los negocios, dicha decisión envía un mensaje equivocado y podría tener un impacto económico y cultural negativo.
El mensaje general es que, pese a estar de acuerdo en que la seguridad del país es la prioridad esencial, el turismo internacional genera una economía fuerte y próspera, que se traduce también en seguridad. Es decir, la necesidad de existir un equilibrio entre ambas.
Luisa González
Abogada
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.