Siete pruebas para siete islas
24 marzo, 2015 (17:13:00)ISLAS CANARIAS PONE A PUNTO SU AGENDA DEPORTIVA PARA ESTA PRIMAVERA
·Entre abril y mayo, las Islas acogerán algunas de las pruebas más duras del calendario mundial, como el Ironman de Lanzarote o la Transvulcania en La Palma
·La naturaleza volcánica canaria y la calidad de sus playas hace al archipiélago ofrecer una combinación de escenarios espectaculares para acoger competiciones únicas a las que asisten deportistas de élite de todo el mundo
Madrid, 17 de marzo de 2015 – La llegada de la primavera viene cargada de eventos deportivos en las Islas Canarias. Desde principios de abril y hasta el mes de junio, el archipiélago acoge distintas pruebas que medirán la capacidad de aficionados y, en especial, de los deportistas más exigentes, por la singularidad de la orografía en la que se desarrollan.
Triatlones, maratones y carreras de larga distancia por costa y montañas que incluyen desde etapas de natación en las mejores playas del archipiélago, hasta circuitos en bici o a pie a través de los volcanes y sus cráteres, senderos, acantilados, bosques y paseos marítimos. Un sinfín de escenarios naturales seleccionados en las siete Islas y en las que sus competiciones deportivas han llegado a convertirse en referencias del calendario europeo que acogen en cada cita a deportistas de élite, como el piloto de Fórmula 1 Jenson Button y la corredora Natascha Badmann.
Gracias a su privilegiado clima, considerado “el mejor clima del mundo”, y a la cantidad de escenarios de excepción, las Islas Canarias están consideradas un paraíso para entrenar en cualquier época del año. Por estas cualidades son muchos los deportistas de élite que escogen el archipiélago no sólo para competir en la cantidad de retos que acoge, sino como su lugar de entrenamiento.
La agenda deportiva para esta primavera recoge distintas competiciones –cada cual más exigente y atractiva- en las siete islas del archipiélago.
21 de marzo: Artenara Vertical, Gran Canaria
Valedera para la Copa de España de Carreras Verticales, la Artenara Vertical augura un gran espectáculo en la cumbre grancanaria debido a la dureza de este tipo de carreras tan cortas y con tanto desnivel. Esta prueba tiene una distancia de 3,5 kilómetros, pero su complicación reside en el desnivel ascendente de 710 metros que tienen que afrontar los participantes, que parten del fondo del barranco de Tejeda y culminan en la plaza del pueblo de Artenara.
Gran Canaria da la bienvenida a la primavera tras acoger la Transgrancanaria en las últimas semanas del invierno, uno de los principales eventos deportivos de la agenda de la isla en la que sus participantes cruzan la isla a pie y en la que pueden llegar a afrontar hasta 30 horas de ejercicio físico sin parar en la modalidad extrema de 125 kilómetros de maratón.
18 de abril: Magma Bike Maratón, El Hierro
La isla de los mil volcanes ha ido moldeando su forma a lo largo de miles de años y el resultado es un paisaje único que se antoja ideal para descubrir en mountain bike con el Magma Bike Maratón Isla de El Hierro.
Este circuito ciclista no es un recorrido cualquiera: con dos modalidades (una larga y otra corta), ha sido diseñado para mostrar a sus participantes la belleza y diversidad de una isla viva a través de senderos, pistas y praderas, con salida y llegada en el municipio de El Pinar, donde la naturaleza se muestra hoy en todo su esplendor, llevando la isla a ser catalogada como Reserva de la Biosfera.
Este evento ciclista supone varias horas de pedaleo en el que los participantes disfrutan de espectaculares recorridos atravesando volcanes, pinares y emblemáticos bosques de laurisilva, para rendirse después a la hospitalidad del pueblo herreño.
Además, acudir a esta prueba en la isla de El Hierro supone un viaje de turismo activo en el que descubrir las múltiples posibilidades que ofrece un entorno natural en el que los elementos del paisaje parecen haber sido diseñados para el disfrute de actividades en plena naturaleza.
19 de abril: Santa Cruz Extreme calienta motores para el TeideXtreme, Tenerife
El Parque Rural de Anaga, situado en el extremo nordeste de la isla de Tenerife, acoge en abril el “trial running” anual Santa Cruz Extreme, una competición que pone a prueba la capacidad de resistencia de los atletas participantes a lo largo un trazado que discurre por uno de los mejores espacios naturales con los que cuenta la isla. Se trata de una carrera de montaña dividida en las modalidades Extreme –la más exigente, de 42 kilómetros-, y Trail, que a su vez ofrece dos recorridos de 21 y 15 kilómetros, a través del espectacular paisaje abrupto de Anaga, de 14.000 hectáreas de extensión y que abarca los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.
25 de abril: Challenge Fuerteventura
La quinta edición del triatlón Challenge Fuerteventura mejora su recorrido tras incluir en su trazado el núcleo urbano de Gran Tarajal. Los 8.000 residentes de este entorno, localizado en el municipio de Tuineje, verán competir por sus calles a más de 400 deportistas que lucharán por subir al podio tras un recorrido que abarca 1,9 kilómetros de natación, 90 de bicicleta y 21 de carrera a pie, aunque también habrá una opción más ligera de un kilómetro de natación, 35 de ciclismo y 8 de maratón, en las modalidades individual o relevos.
El Challenge Fuerteventura ha logrado posicionarse como uno de los mejores eventos de triatlón a nivel europeo, tras haber acogido a participantes como el piloto de Fórmula 1 Jenson Button en la edición de 2014. Este año, la suiza Natascha Badmann, conocida como la “reina de Hawái” por ser una de las leyendas vivas del triatlón mundial, ha confirmado su participación en la prueba.
9 de mayo: Transvulcania, Ultramaratón de La Palma
Es una de las maratones más largas de aquellas que se celebran en el archipiélago anualmente. La estrella de las pruebas de running esta primavera en las Islas es la Transvulcania, una carrera de montaña de larga distancia que cruza la isla de La Palma a través de dos senderos de gran recorrido con un desnivel acumulado de 8.000 metros, más de 4.100 ascendentes y más de 3.800 descendentes. Con salida en el Faro de Fuencaliente, en la punta sur de la isla, y llegada a los Llanos de Aridane, al oeste, la maratón supera los 73 kilómetros de recorrido.
El reto discurre por dos senderos de gran recorrido, sin cruzar apenas núcleos de población, salvo en la llegada al casco urbano de Los Llanos de Aridane, un pequeño tramo inicial que atraviesa el pueblo de Los Canarios y otro en el Puerto de Tazacorte.
23 de mayo: Ironman, Lanzarote
Se trata de uno de los triatlones más largos y duros del archipiélago, de hecho, muchos triatletas profesionales se la toman como preparación física previa para Hawái, considerada como la prueba más dura del mundo. El Ironman de Lanzarote ofrece cuarenta plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo y supera los 226 kilómetros de longitud en distintos tramos de natación, ciclismo y carrera, aunque no todos sus participantes logran completar la actividad.
Esta cita épica arranca en Playa Grande, Puerto del Carmen, principal centro turístico de la isla, con 4,86 kilómetros de natación en dos vueltas. Posteriormente, el recorrido en bicicleta se convierte en un verdadero reto para los atletas, por los fuertes vientos de la isla, mientras contemplan increíbles vistas del paisaje volcánico. Con un desnivel acumulado de más de 2.500 metros, los triatletas pedalean durante 180 kilómetros para después dejar la bici y correr 42 kilómetros a lo largo de tres vueltas en un circuito que transcurre por el paseo marítimo de Puerto del Carmen, al sureste de la isla.
27 de junio: Gomera Paradise Trail, La Gomera
Concluida la primavera, en la primera semana del verano, La Gomera acoge la cuarta edición de Gomera Paradise Trail. Dividida en tres modalidades (UltraTrail, de 58 kilómetros; Trail, de 30, y Starter de 12), la carrera destaca por la espectacularidad de los parajes por los que atraviesa, entre los que destacan los bosques de laurisilva del Parque Natural de Majona y el rumor del agua que proviene del Parque Nacional de Garajonay, antes de concluir en la capital, San Sebastián de La Gomera.
A la atmósfera refrescante del entorno se le suma la singularidad de realizar de noche parte de la UltraTrail, en plena oscuridad gomera, donde no se respira nada más que la pureza de su exuberante naturaleza.