6 Claves para fidelizar a los clientes en el sector Travel&Leisure
27 abril, 2015 (16:34:41)
·Ofertas segmentadas y diferenciadas, y la paquetización y ampliación de promociones facilitan la retención de clientes
·El Big Data y la analítica inteligente, base para conocer el ADN de los consumidores
Madrid, 27 de abril de 2015 – En los últimos años, el perfil del cliente tradicional del sector Travel&leisure ha modificado su comportamiento a la hora de localizar ofertas y elegir los productos que contrata. En este contexto, la gestión y orientación al cliente es la clave para las empresas del sector, que deben centrar sus esfuerzos en generar vínculos con los clientes, ganarlos a largo plazo, fidelizar y retener clientes. Cognodata Consulting ha identificado 6 tendencias que ayudarán a las compañías a mejorar la relación con el cliente, obteniendo un impacto positivo en su cuenta de resultados.
·Aplicar un e-mail marketing basado en el conocimiento del cliente. Utilizar el e-mail marketing con la máxima de llegar al mayor público posible es un error, hay que dirigir los esfuerzos por llegar a cada segmento de clientes con temas y ofertas que sepamos que les pueden interesar. Acciones de e-mail marketing dirigidas y basadas en el conocimiento de los usos y hábitos de los usuarios obtienen un ROI más elevado.
·Segmentar la oferta. El cliente viaja por menos tiempo y con un presupuesto limitado, por ello, hay que cambiar el discurso comercial y ofrecer planes segmentados por perfiles de clientes. Ofrecer productos personalizados y establecer vínculos con los clientes para lo que programas de fidelización pueden ser útiles permitirá evitar la fuga de clientes. Acciones como la gestión en momentos valle para determinados tipos de cliente están funcionando positivamente.
·Empaquetar las promociones para llegar mejor al cliente. Conocer el ADN de los clientes permite ofrecer productos paquetizados que engloban y completan las necesidades que los clientes pueden demandar.
·Ampliar la oferta para abarcar diferentes temas de interés del cliente Detectar las diferentes facetas de un cliente permite ampliar el número y diversidad de productos y conseguir una mayor fidelidad. Algunas empresas del sector han empezado a tratar de forma personalizada a los clientes, teniendo en cuenta sus temas de interés y los ámbitos de actuación. Por ejemplo, ampliar la oferta de un viaje de negocios al fin de semana está consiguiendo resultados interesantes en muchos casos.
·En la diferenciación está la fidelización. El cliente se ha acostumbrado a buscar información por Internet y a comparar qué le ofrecen los diferentes agentes. El precio afecta mucho a la hora de tomar decisiones, y solamente deja de ser un argumento de peso si se consigue ofrecer un elemento diferencial.
·Procesos de compra en dos clics. La efectividad y rapidez de los procesos de compra online fideliza a los clientes y se impone como tendencia.
En palabras de Alfredo Revuelta, Socio Director de Telecomunicaciones, Travel&leisure y Farma de Cognodata Consulting: “La fidelización en el sector de Tavel&leisure pasa por la aplicación Business Intelligence y Big Data para entender en profundidad a los clientes y a través de este entendimiento lograr generar vínculos a largo plazo con los mismos”.