Por LLYC Madrid, en Innovación

Arte y Cultura se dan cita en la fascinante ciudad de São Paulo

29 septiembre, 2016 (12:26:04)

·São Paulo es la cuna cultural y artística de Brasily atrae a sus visitantes con una completa oferta turística en este aspecto


·La ciudad, que suma un total de 90 mil eventos al año, acoge la 32ª Bienal de Arte de São Paulo desde el 7 de septiembre hasta el 11 de diciembre


Madrid, 29 de septiembre de 2016. São Paulo es, con 11 millones de habitantes, una de las principales metrópolis del mundo y una de las ciudades más grandes de Brasil y de toda América. Ciudad que se encuentra siempre en la vanguardia y atenta a las principales tendencias mundiales, fusiona estilos y culturas de personas de más de 70 nacionalidades. Entre congresos, ferias, convenciones, espectáculos, grandes fiestas y encuentros importantes la ciudad suma un total de 90 mil eventos al año, entre los que actualmente destaca la 32ª Bienal de São Paulo que desde el pasado 7 de septiembre hasta el 11 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad.

São Paulo, además de ser el centro cultural, gastronómico y artístico del país es sede de grandes espectáculos musicales, de shows internacionales y participa de los calendarios mundiales de la moda tales como el São Paulo Fashion Week, la Fórmula Uno y el Gran Premio de Interlagos.

La 32ª Bienal de Arte de São Paulo, presentada bajo el título de “Incerteza Viva” cuenta con la obra de 90 artistas de decenas de países y presenta lo que se está desarrollando en el panorama de las artes visuales en Brasil y en todo el mundo. En esta edición de la bienal es posible encontrar diversas obras, producciones y jóvenes talentos nacionales e internacionales que proponen una reflexión acerca de la necesidad de adaptarse a los cambios y reinventarse a consecuencia de los mismos. Este evento invita a recapacitar sobre la incertidumbre que estos cambios genera y cómo conseguir las directrices necesarias para intentar que estos ciclos de cambios ininterrumpidos afecten lo menos posible.

La 32ª Bienal de São Paulo. Crédito: Organización de la 32ª Bienal de São Paulo

Otro de los hitos de esta edición es la alta participación de mujeres artistas en esta exposición, cuya representación supera por primera vez a la de los hombres. Muchas apuestan por abordar el papel de la mujer en la sociedad en general y en el arte, en particular. Entre ellas, destacan nombres como Ana Mazzeim, Carla Filipe o la chilena Pilar Quinteros.

La Bienal aunque es, probablemente, uno de los eventos artísticos y culturales más importantes y conocidos de Brasil, no es el único que se celebra en la ciudad de São Paulo.

Iza Tarasewicz en la 32ª Bienal. Crédito a la organización de la 32ª Bienal de Sao Paulo

Virada Cultural es un evento organizado por la Secretaría Municipal de Cultura de São Paulo, que desde hace doce años atrae anualmente a millones de personas durante sus 24h de programación ininterrumpida y cuyas actividades y exposiciones son generalmente gratuitas. El evento se celebra anualmente, generalmente durante el primer semestre del año. El casco viejo de la ciudad se transforma en un mega escenario y los principales museos, teatros y centros culturales de la ciudad se convierten en el centro de desarrollo de la programación de la “Virada Cultural”.

São Paulo es una de las ciudades de América Latina que mayor y mejor oferta cultural tiene. En cuanto a esta propuesta existen algunos lugares esenciales que hay que visitar. En el centro se encuentran los más importantes monumentos históricos, como la Catedral de la Sé, uno de los cinco mayores templos neogóticos del mundo y donde descansan importantes personajes de la historia de la ciudad.

Catedral Da Se.Crédito Jefferson Pancieri

Por otro lado, el Pátio do Colégio es la primera construcción levantada en São Paulo y centro alrededor del cual fue fundada la ciudad. Es, actualmente, la sede del Museo del Padre Anchieta, una galería que expone manuscritos, datos importantes y recreaciones de la ciudad en sus años de fundación, en el que destaca la maqueta de la Villa de São Paulo del siglo XVI.

La Pinacoteca, creada en 1905, es el lugar indicado para conocer tanto el arte brasileño como el internacional. En sus alrededores se encuentra el Teatro Municipal, cuyo interior fue inspirado en el de la Ópera de París. Es la sede de diversos espectáculos de danza, conciertos y musicales de São Paulo. Los aficionados a la música no pueden dejar de ver la Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo, famosa por tener una de las mejores acústicas del mundo.

Además de estos, existen muchos más centros que promueven el arte y la cultura en la ciudad como el Museo de Arte de São Paulo, que reúne algunas obras de Claude Monet, Botticelli, Picasso y Van Gogh, el Museo de Arte Contemporáneo, con obras de Kandinsky, Miró y otros tantos; el Conjunto do Ipiranga, el MAM (Museo de Arte Moderna) o el Museo Afro Brasil, entre otros.

São Paulo como cuna cultural y artística de Brasil cuenta con una oferta tremendamente variada y ofrece además un sinfín de propuestas gastronómicas, de entretenimiento u ocio, además de poder visitar las obras, edificios y monumentos más emblemáticos del país.