Artiem Hotels elegida mejor hotelera para trabajar en España según Great Place to Work
9 mayo, 2014La empresa hotelera Artiem Fresh People Hotels, de Menorca, ha sido seleccionada otra vez como una de las 50 mejores empresas de nuestro país para trabajar, siendo la única hotelera clasificada. La prestigiosa consultora en investigación y gestión de RRHH, Great Place to Work, que desde 1991, viene designando anualmente los mejores sitios para trabajar en todo el planeta, con arreglo a rigurosas encuestas a todos los empleados y colaboradores de cada marca, ha hecho pública la lista en un emotivo evento celebrado en el Hipódromo de la Zarzuela. Artiem Hotels ha quedado enmarcada en la categoría de 100 a 250 empleados, por delante de otras compañías como la prestigiosa Kellogs. La directora de personas y bienestar, Gabriela Aliaga, recogió el premio orgullosa de las personas que trabajan en los hoteles que gestionan en Menorca, la llamada “Fresh People”.
El concepto Fresh People
Personas alegres y saludables que promueven la cultura del bienestar y la comparten con los huéspedes. Artiem busca estas cualidades en todo su equipo y, al mismo tiempo, promueve un ambiente de respeto mutuo y de crecimiento personal.
Precisamente, uno de los valores esenciales de esta empresa menorquina de origen familiar, es el bienestar de las personas, tanto del cliente externo como interno, haciendo hincapié en el hecho que para conseguir su objetivo, necesitaban tener un equipo de personas amables e íntegras, que transmitieran alegría y que compartiesen el estilo de vida saludable que proponen a sus huéspedes. Fresh People, unido a otros conceptos similares y a un deseo muy activo de transformación y de mejora ha dado lugar al Manifiesto Artiem publicado recientemente.
La Revolución Fresh People
El Manifiesto pretende ser una transformación a todos los niveles; su logo es la mariposa, el cambio por excelencia. El sistema Artiem ya está constituyendo una verdadera revolución en Menorca y en las asociaciones de empresarios; declarado Great Place to Work varias veces, por la calidad de vida de sus empleados, ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de trabajo y crecimiento junto con el entorno, de manera sostenible, que está siendo emulado por otras muchas empresas… (ver dossier adjunto)
Todo empieza con Aportam. Hace años Artiem inicia un proyecto cuyo objetivo era demostrar que los hoteles pueden contribuir al desarrollo del paisaje, apoyar la economía rural, mantener las costumbres locales mientras “aportan” valor a sus huéspedes mejorando la diferenciación y competitividad de las empresas. Lo llamaron APORTAM, palabra menorquina que significa contribuir, añadir, dar. Denominación que refleja perfectamente el significado de este valor.
Líderes en Innovación y Turismo Integrado
La filosofía Fresh People tiene su aplicación en la gestión empresarial. Trabajar con colaboradores contentos es el objetivo de la compañía para que éstos cuiden bien de los huéspedes y hagan prosperar la Artiem Fresh People Hotels.
La escucha activa de los huéspedes es un sistema de gestión implantado hace 14 años que permite valorar las necesidades y comentarios de un 80% de los clientes y es paralelo al seguimiento de las tendencias sociales y tecnológicas que analizan como oportunidades para lograr su misión.
Además de Aportam, Artiem Fresh People ha impulsado proyectos innovadores dentro del sector; en 2007, Artiem implementa la Metodología eDocassistant de trabajo, desarrollada íntegramente en el seno de la compañía, para eliminar trabajos repetitivos que no aportan valor, como la introducción manual de datos en el ordenador, y centrarse exclusivamente en tareas estimulantes. En 2012 ha sido nominado al Premio Fundetec en la categoría Mejor Proyecto de Entidad no Lucrativa destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos y ya se ha firmado el acuerdo con Iberostar que está trabajando con el eDocassistant y se está cerrando la negociación con Riu y Barceló.
Una vez más Artiem Hotels se posiciona, este año, entre uno de los 50 Best Work Places de Great Place To Work de España, una certificación de calidad internacional sobre los mejores lugares para trabajar. La certificación define un excelente lugar para trabajar como aquel en el que los empleados confían en sus jefes, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan. Best Workplaces se ha convertido en la lista más grande del mundo, con un análisis en 2012 de más de 6.000 empresas y más de 10.000.000 de empleados que trabajan en las empresas analizadas.