Comienzan los trabajos de construcción del primer A380 de British Airways
12 abril, 2012Los trabajos de construcción del primer súper jumbo A380, que British Airways recibirá el año que viene, han comenzado en Hamburgo. Las rutas que serán operadas por estos los dos aviones se anunciarán a lo largo de este año.
Las primeras partes del aparato que ya se encuentran en construcción son el fuselaje de la parte trasera y las secciones de popa, ensambladas y equipadas en Hamburgo. Otras partes del exterior del avión como el morro y la sección central están siendo ensambladas en las localidades francesas de Saint Nazaire y Meaulte, mientras que el timón de cola será construido en Stade (Francia) y el alerón de cola en España. Por otro lado, el tren de aterrizaje está siendo ensamblado en Canadá y Francia, las alas en Flintshire (Gales del Norte) y los motores de Rolls Royce en Derbyshire (Inglaterra).
Con motivo del inicio de la construcción del primer A380 que recibirá BA, Keith William, Consejero Delegado de la compañía, ha declarado: “Estamos realmente entusiasmados de que estos trabajos hayan comenzado. Representan un parte muy importante de los 5.000 millones de libras que British Airways va a invertir en los próximos cinco años no sólo en nuevos aviones, sino también en mejores cabinas, salas VIP más elegantes y nuevos tecnologías que hagan la vida más fácil a nuestros pasajeros tanto a bordo como en tierra”.
Este primer A380 forma parte de un pedido de doce aviones de este tipo y 24 Boeing 787, lo que convertirá a British Airways en la primera en contar con los dos tipos de aviones en su flota. Equipos de distintas disciplinas dentro de la compañía están trabajando entre bastidores para garantizar la correcta entrada en servicio tanto del A380 y el B787 Dreamliner. Ingenieros, personal de operaciones cabina y vuelo, servicio al cliente, trabajadores de tierra, marketing, IT, estrategia y planificación están colaborando para asegurarse de ello.
“Nuestros equipos”, continúa Keith Williams, “han estado trabajando en colaboración con Airbus para asegurarse de que vamos por el buen camino para recibir este avión, pionero en la industria, y garantizar que entra en servicio el año que viene sin ningún tipo de problema. Hasta entonces, continuaremos trabajando para asegurarnos de que los clientes tendrán una experiencia de vuelo fantástica en estos increíbles aviones”.
El año pasado, British Airways completó la última fase de remodelación de su centro de mantenimiento en Heathrow para preparar la llegada de la nueva flota de A380s, B787s y Boeing 777-300s. Estos trabajos incluyeron la instalación de un nuevo tejado de 24 toneladas que fue colocado en uno de los hangares para elevar su altura hasta los 24 metros del timón de cola del A380.
Algunos datos sobre el A380:
- Es el avión comercial más grande nunca hecho, con una capacidad máxima de 853 asientos –el Boeing 747 cuenta con un máximo de 660-.
- Cada A380 está fabricado con alrededor de 4 millones de componentes individuales con 2,5 millones de piezas fabricadas por 1.500 compañías de 30 países diferentes.
- El volumen de las tres cubiertas tiene suficiente espacio para albergar 35 millones de pelotas de ping-pong.
- Las dos cubiertas de pasajeros del A380 tiene un área total equivalente a tres pistas de tenis.
- La carga máxima proyectada para el cuerpo del tren de aterrizaje de seis ruedas es de 260 toneladas –equivalente a 200 VW Golf o Peugeot 206.