Hoteles de Sevilla perciben la RSC como una estrategia de interés para la empresa
5 enero, 2012Los Hoteles de Sevilla están cada vez más comprometidos con su entorno social. Un 61,2% percibe la responsabilidad social corporativa como una estrategia de interés para la empresa
La responsabilidad social corporativa se perfila como un apartado esencial para toda empresa que aspire a representar un modelo más eficiente y comprometido con el entorno en el que opera. Los establecimientos hoteleros de Sevilla y Provincia reflejan esta aspiración de múltiples maneras, colaborando de forma activa con organizaciones benéficas y empresas dedicadas a la inclusión laboral de personas con disminuciones físicas o psíquicas.
En base a los datos aportados por una encuesta realizada por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia entre 31 de sus miembros correspondientes a hoteles de cinco, cuatro, tres y dos estrellas y hostales y apartamentos, se puede afirmar que la mayoría de los encuestados lleva a cabo a lo largo del año, diferentes iniciativas de acción social de forma paralela a su actividad.
Según la información extraída del sondeo, el 35,4 por ciento de estos hoteles realiza donativos o está suscrito a ayudas dirigidas a organizaciones nacionales, el 45,1 dirige aportaciones en especie de manera puntual a organizaciones de carácter local, el 38,7 por ciento realiza aportaciones en metálico a nivel local y un 22,5 por ciento publicita en sus empresas organizaciones y campañas benéficas.
Una estrategia de interés
Los hoteles de Sevilla entienden además que para participar de una política de responsabilidad social corporativa capaz de hacer de la empresa un motor del cambio para la comunidad en la que se enmarcan, resulta esencial garantizar la integración de aquellos grupos sociales con dificultad para acceder a puestos de trabajo y contar con presupuestos y planes específicos para ello.
En este sentido, a día de hoy, el 12,9 por ciento de los asociados de la encuesta cuenta con un presupuesto anual en materia de solidaridad social, un 61,2 por ciento percibe la responsabilidad social corporativa como una estrategia de interés para la empresa y un 29 por ciento incorpora a su actividad un modelo sistematizado de trabajo en esta materia. Por otro lado, el 87 por ciento dispone de habitaciones adaptadas a colectivos con discapacidades físicas o psíquicas, el 40 por ciento ofrece servicios de acceso y movilidad en sus establecimientos y un total de doce personas con algún tipo de minusvalía forman parte de sus distintas plantillas, desarrollando actividades dentro de los departamentos de cocina, pisos y recepción.
Asimismo, el 41,9 por ciento de los asociados participantes en la muestra, contrata empresas de servicios y productos en las que trabajan de forma habitual colectivos discapacitados como Lavandería Flisa, la Fundación Valentín de Madariaga, TPT o ACTUA o dirige parte de su actividad a una entidad de su grupo a través de la que se potencia la mejora de las oportunidades de futuro para estos colectivos.