Los hoteles españoles finalizan 2011 con un precio medio de 88 euros
15 diciembre, 2011El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles termina el año con cifras similares a las de enero, cuando alojarse en uno de los hoteles de nuestro país costaba 89 euros.
Respecto a las comunidades autónomas, algunas de ellas finalizan el año con tarifas muy superiores a las de principios de año. Es el caso de La Rioja, donde los precios se han encarecido un 25% durante el año, o de Islas Canarias, donde han aumentado un 14%. Por el contrario, otras acusan descensos en sus tarifas, como Región de Murcia, Galicia o Comunidad de Madrid, con caídas del 14%, 10% y 7%, respectivamente. Pese a ello, la tónica general es que el precio medio de este mes tampoco varía demasiado con respecto a enero.
Las regiones que finalizan el año con los precios más elevados son las islas. Baleares registra un precio medio de 113 euros y Canarias, de 107 euros. Por detrás, Cataluña, con 99 euros, y la Comunidad de Madrid, con 93 euros. Las más económicas, en cambio, son Galicia, donde alojarse cuesta 65 euros, Aragón, 67 euros, y la Región de Murcia, 69 euros.
Palma de Mallorca, la más cara
En las ciudades también se aprecian importantes fluctuaciones de precios. Dormir en diciembre en Logroño cuesta un 25% más que en enero, y lo mismo sucede con Sevilla, que se encarece en un 12%, Granada, en un 10%, Barcelona, en un 6%, o Cáceres, en un 5%. Por el contrario, Valladolid y A Coruña lideran los descensos, siendo ambas ciudades un 21% más económicas, por delante de Palma de Mallorca, que cae un 13%, o Murcia, un 10% más barata.
Palma, pese a su descenso de precios durante este año, arrebata el título de la más cara a Barcelona en el último mes del año. Dormir una noche en la capital balear cuesta 111 euros, mientras que en la catalana, el precio medio es de 103 euros. San Sebastián, con 98 euros, Madrid, con 97 euros y Segovia con 90 euros, son otras de las ciudades con los precios más elevados en diciembre.
En el otro extremo, Murcia, con 56 euros, es una vez más la ciudad más barata del país, seguida de A Coruña, con 58 euros, Zaragoza, con 60 euros, Valladolid, con 63 euros, y Santiago de Compostela y Málaga, ambas con una media de 69 euros.
España y sus ciudades, entre los destinos más económicos de Europa
El precio medio de los hoteles de las ciudades españolas dista mucho de los de las grandes capitales europeas, como Londres, que finaliza el año con 186 euros, o París, que lo hace con 160 euros. En cambio, se aproximan a los precios de las capitales de los países del Este de Europa, como Cracovia, con 60 euros, Sofía, con 65 euros, o Budapest, con 67 euros.
Asimismo, los 88 euros de los hoteles españoles este mes se encuentran más próximos a los precios medios de países del Este, Grecia o Chipre, entre los 60 euros y los 80 euros todos ellos, que a los 142 euros de Francia, los 143 euros de Reino Unido, los 144 euros de Suecia, o los 156 euros de Noruega, los países más caros del continente.