La innovación en el sector turístico tiene que reflejarse en la cuenta de resultados, según expertos reunidos en León
29 abril, 2011La innovación en el sector turístico tiene que reflejarse en la cuenta de resultados, ya sea por el valor del servicio o el producto, ya sea por el precio, según las conclusiones a las que han llegado los expertos participantes en la Jornada “Innovación, clave para el turismo del SXXI”, organizadas por SEGITTUR y el ITH en León.
Esta jornada, inaugurada por el director del Instituto de Estudios Turísticos, Vicente Monfort, forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre SEGITTUR y el ITH, y financiada por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, dando respuesta así a las iniciativas previstas dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
Durante la Jornada, se han repasado los diez pasos a seguir para innovar, que pasan por mirar alrededor, convertir ideas en valor, dar valor al cliente, ir más allá, estar presente en toda la cadena de valor, compartir conocimiento, tener actitud, pensar en el cliente, no obsesionarse con hacer I+D y por último pensar siempre en por qué no poner en marcha esa idea que tienes.
Asimismo, se ha destacado la importancia de trabajar en red para hacer frente a los nuevos retos que tiene el sector turístico. Por este motivo, se ha creado la Plataforma Tecnológica del Turismo, www.thinktur.org, un foro común en el que los usuarios comparten información y conocimiento sobre la aplicación de la tecnología y la innovación para resolver problemas del sector.
Tras analizar el nivel de competitividad de la empresa familiar turística y las soluciones que existen para mejorar la actual situación, se han celebrado cuatro talleres prácticos enfocados a la sostenibilidad y la eficiencia energética, la mejora de los procesos operativos del hotel y cómo vender más y mejor.
En cuanto a la mejora de los procesos operativos del hotel, los expertos han expuesto las vías para introducir la innovación en la gestión y operativos de los negocios turísticos con el objetivo de incrementar la productividad, mejorar los ingresos y reducir los costes de explotación.
Respecto a cómo mejorar la eficiencia energética, se ha apuntado que es fundamental maximizar el uso de la naturaleza, reducir las potencias y las horas de funcionamiento. Todo ello, permitirá un menor consumo de energía.
En el taller dedicado a cómo vender más y mejor, se ha explicado a los representantes del sector hotelero participantes en la sesión cómo las nuevas tecnologías, y en especial Internet nos ofrecen un nuevo canal de comunicación que nos permite conocer mejor las necesidades de nuestros clientes, y en consecuencia nos ayudan a dar un mejor producto.
Esta jornada ha sido la segunda de una serie de seis que recorrerá la geografía española a lo largo de los próximos meses, y en la que se dará cabida a destinos costeros como Cádiz y Murcia, y de interior, entre los que se incluyen Zaragoza y Bilbao.