La Ruta del Vino Ribera del Duero obtiene la certificación de ACEVIN
16 diciembre, 2010Todos los socios de la Ruta han superado las auditorías de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), confirmando así el alto nivel de calidad de la propuesta enoturística en la Ribera del Duero
La certificación de la Ruta del Vino Ribera del Duero ya es una realidad. Así lo confirmaron a los medios de comunicación la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, acompañada del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, el presidente de la Ruta, Félix Ángel Martín, y el diputado de Turismo de Valladolid, Alejandro García.
Un éxito de todos y cada uno de los agentes implicados en este proyecto: los más de 120 socios y todas las instituciones que lo han promovido y apoyado desde hace años. En la rueda de prensa se ha celebrado un hecho histórico para la región: Ribera del Duero es la primera Ruta que se certifica en Castilla y León.
Una certificación que implica la completa adecuación de todos los establecimientos que forman parte de esta Ruta a los criterios recogidos en el Manual de Calidad de Rutas del Vino de España, un Club de Producto creado por ACEVIN y apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En dicho manual se definen las condiciones que la Ruta debía cumplir para formar parte de este Club de Producto: sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización.
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, señaló que con esta certificación no se llega a la meta, pero se da un paso decisivo para que la Ribera del Duero sea una referencia cuando se hable de enoturismo. El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013, contempla el turismo enológico como un producto ya desarrollado en nuestra Comunidad pero con un importante potencial de crecimiento, y se marca como una actuación en este campo el incentivar la certificación de Rutas del Vino.
Por su parte, Félix Ángel Martín, Presidente del Consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, destacó que hoy es un día para celebrar y disfrutar todos juntos un éxito común: la certificación de la Ruta. Llevamos años trabajando para conseguir este reconocimiento oficial y quiero felicitar a bodegueros, restauradores, alcaldes, hoteleros
a todos los empresarios socios de la Ruta. Ellos son los artífices principales del proyecto. Hoy estamos más decididos que nunca a apostar por el enoturismo de calidad y profesionalizado en la Ribera del Duero. El sueño ya se ha cumplido.
Con la certificación de la Ruta del Vino Ribera del Duero, la Ruta de La Garnacha (Campo de Borja) y la Ruta del Vino Lleida, el Club de Producto Rutas del Vino de España cuenta ahora con 16 rutas plenamente certificadas y 5 en proceso de certificación.