La Semana Santa provoca disparidad en la recuperación de las principales ciudades en España
7 mayo, 2010NOTA DE PRENSA REMITIDA POR TRI HOSPITALITY CONSULTING
Debido a que este año las vacaciones escolares de Semana Santa han comenzado durante la última semana de marzo y terminado el 4 de abril, su efecto se ve reflejado sobre los resultados económicos de nuestra muestra en ambos meses.
Los hoteles en Barcelona parecen haberse beneficiado particularmente de un incremento de reservas, con subidas de ocupación de 9,6% y 12,8% para hoteles de cuatro y cinco estrellas respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, los hoteles de cinco estrellas han logrado aumentar su precio medio significativamente, de 127,77 a 140,45. Esto ha resultado en un incremento de RevPAR de 43,4% para hoteles de esta categoría. Cabe destacar que este incremento refleja en parte la debilidad del mercado hace un año y que el nivel de RevPAR de los últimos 12 meses se mantiene 8,6% por debajo del mismo nivel del año anterior.
Madrid y Valencia dependen más del segmento negocio y, como consecuencia, el impacto de las vacaciones de Semana Santa sobre los resultados no ha sido tan marcado. Al igual que en Barcelona, se puede observar en Madrid que el segmento de cinco estrellas es el que más se ha recuperado, con un ligero incremento de RevPAR, de 0,9%, vs un descenso de 3,0% para hoteles de cuatro estrellas. A pesar de este incremento, los clientes de este segmento no parecen gastar más durante su estancia, como refleja el nivel de TRevPAR, que ha bajado 0,5%.
Barcelona recupera rentabilidad
Gracias a una política estricta de control de coste, los hoteleros de Barcelona han logrado traducir los incrementos de ingresos en marzo en niveles de beneficio (expresado como GOP per available room o Beneficio por habitación disponible) significativamente más altos. Para los hoteles de cuatro estrellas el GOP PAR ha pasado de 19,38 a 29,23 y para hoteles de cinco estrellas de 3,05 a 23,05. Los resultados de abril demostrarán hasta que punto Barcelona podrá mantener esta tendencia positiva aprovechando su imagen como uno de los destinos preferidos de ocio urbano en Europa.