Los trabajadores de Air Comet advierten de una demanda y el Gobierno disuelve la aseguradora de Marsans
15 marzo, 2010La dirección, que se comprometió con el comité de empresa a presentar la solicitud de concurso antes del pasado viernes, 11 de marzo, asumiendo que todo el resultado económico que obtenga de la venta de los bienes de empresa la destinaría a abonar los salarios de los trabajadores, lo aplazará al menos quince días más.
Según explicaron fuentes sindicales, Air Comet argumenta que los retrasos obedecen a una auditoría externa, que no ha proporcionado a tiempo las cifras ni los documentos necesarios que le tiene que entregar el Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, al que reclama 200 millones de dólares (unos 139 millones de euros).
Air Comet tiene cuatro meses de plazo para negociar un plan de pagos, antes de verse obligada a presentar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), tras acogerse al nuevo artículo 5.3 de la Ley Concursal que permite a una compañía negociar un convenio anticipado con sus acreedores y declararse insolvente posteriormente.
La aerolínea aún tiene pendiente enviar el certificado de deuda a un número importante de los trabajadores. De hecho de los 200 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Air Comet sólo 20 han recibido dicho certificado.
"La compañía está entregando a cuenta gotas los certificados de deuda a cada trabajador, trámite necesario para facilitar la negociación con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) una vez que se presente el concurso", denunciaron los sindicatos. El Fogasa no puede pagar a los trabajadores la parte de la deuda que les corresponde --al menos cinco de las ocho nóminas que les adeuda-- hasta que no se entregue el certificado de insolvencia de la compañía y se presente el concurso.
Disuelta Seguros Mercurio
Paralelamente, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda ha procedido a la disolución de la entidad Seguros Mercurio S.A., con carácter inmediato, ante la grave situación patrimonial y de liquidez de la compañía, con el fin de evitar una posible desconfianza entre los asegurados y beneficiarios respecto a la satisfacción de sus derechos.
Con el fin de proteger los intereses de los asegurados y terceros perjudicados, y garantizar un procedimiento ordenado de liquidación, se ha encargado de este proceso al Consorcio de Compensación de Seguros. El CCS tratará de buscar soluciones en el mercado para salvaguardar los intereses de los asegurados y la plantilla de la empresa. Los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas.
Seguros Mercurio, al que le ha sido revocada la autorización para operar, estaba especializada en las pólizas de autobuses y otras primas relacionadas con el transporte. Para el momento de su disolución, tenía casi 50.000 pólizas y unos 80 empleados.